Supersalud explica, paso a paso, cómo cambiar de EPS

Conozca los requisitos y el trámite para realizar un traslado de EPS.

Redacción 23/01/2018 - 07:38 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta que los afiliados al sistema de seguridad social en salud son libres de cambiarse de EPS en cualquier momento, explica, "paso a paso", cómo es el proceso para realizar este cambio y cuáles son los requisitos para hacerlo.

Supersalud explica, paso a paso, cómo cambiar de EPSAsí pues, si está pensando en cambiarse de EPS, primero debe tener en cuenta si la EPS a la cual quiere trasladarse cuenta con la cobertura de los servicios de salud en el lugar donde usted reside, así como si usted cumple los requisitos para solicitar el traslado, los cuales son:

- Que lleve afiliado a la misma entidad mínimo 12 meses junto con sus beneficiarios; "cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario", explica la Supersalud.
- Que ni el cotizante y ni sus beneficiarios estén hospitalizados en una institución prestadora de servicios de salud (clínica u hospital).
- No encontrarse en mora con el pago de las prestaciones, cuotas moderadoras o copagos.

Una vez verificado el cumplimiento de estos requisitos, usted puede solicitar el cambio de EPS, en cualquier día del mes, teniendo en cuenta que:

- El cotizante directamente es quien debe realizar la solicitud de traslado ante la EPS a la cual se va a cambiar, ya que ésta será la encargada de notificar a la EPS actual.
- En la EPS receptora debe presentar el documento de identificación original y copias de los documentos de identificación de los beneficiarios.

La Superintendencia Nacional de Salud indica que, una vez efectuado el trámite de traslado, este será efectivo en dos meses, así como que durante este tiempo la EPS​ de la cual se está retirando el afiliado será la responsable de la prestación de los servicios de salud.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.