La satisfacción con los servicios de salud en capitales de Colombia es de apenas el 51%

Según los resultados presentados recientemente de la última Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC), realizada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Redacción 30/05/2017 - 04:02 | Compartir:

Recientemente se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC), de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, de los que se desprende que apenas el 51% de las personas que viven en capitales colombianas está satisfecho con el servicio de salud que recibió en el último año. Por su parte, en las ciudades no capitales el promedio de satisfacción es del 57%.

En los resultados destacan ciudades como Barranquilla, con un 74%, y Sabaneta, con 75%, los más altos porcentajes de satisfacción, en contraposición con ciudades como Pereira, con un 37%, y Yumbo, con 42%. La capital colombiana también llama la atención por el bajo porcentaje de satisfacción de la población con los servicios de salud, de apenas un 40%.

Satisfacción con el servicio de salud recibido

La EPCC es una encuesta que permite conocer la forma en la que los ciudadanos perciben sus entornos desde distintos factores como la salud, el medio ambiente, la movilidad y el espacio público, entre otros y los últimos datos presentados evidencian que la salud continúa presentado bajos niveles de satisfacción en general en el país.

Otros datos para destacar

Asimismo, entre los resultados obtenidos se encuentra que el 61% de las personas en las capitales piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino, cifra inferior a la registrada en las demás ciudades, correspondiente al 78%.

Sin embargo, otra de las conclusiones relevantes de la Encuesta es que, "en promedio, el 11% de los hogares en las ciudades de la RED reportan que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos". 

De igual manera, expone que "hay un reconocimiento por parte de los encuestados, sobre la falta de respeto en general". En concreto el estudio señala que "los niveles mas altos de irrespeto se reconocen hacia la comunidad LGTBI, los reinsertados, las mujeres y la vida".

Los resultados de la EPCC 2016 reúnen información de 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales once son ciudades capitales -Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras siete no son capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema