La Cámara aprueba el proyecto de ley que fortalece las facultades sancionatorias de la Supersalud

El proyecto pasa a discusión en plenaria de Senado y, de ser aprobado, a sanción presidencial.

Redacción 18/12/2018 - 09:59 | Compartir:

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, agradeció el respaldo que le dieron al proyecto los Representantes.

La Cámara aprueba el proyecto de ley que fortalece las facultades sancionatorias de la SupersaludEl proyecto de ley, que acaba de recibir el respaldo de la Cámara de Representantes, fortalecerá la capacidad sancionatoria de la Supersalud a través del endurecimiento de las medidas de control y la elevación de las multas que pasarán de un máximo de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 2.000 SMLV para personas naturales, monto ajustado por los mismos congresistas durante las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado, pues el proyecto inicial planteaba que el máximo fuera hasta de 1.000.

Asimismo, establece multas sucesivas hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y de hasta 300 SMLMV a personas naturales, a quienes incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa. Por ejemplo, si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento.

Podrá, además la Supersalud, suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Igualmente, estipula la ampliación del término de la caducidad de la facultad sancionatoria de tres a cinco años, así como el aumento del término para decidir los recursos de vía gubernativa (reposición y apelación) de uno a tres años, e incorpora el silencio administrativo positivo. La medida se dará durante los primeros tres años de entrada en vigencia esta ley y, una vez se cumpla este tiempo, el silencio administrativo pasa a una vigencia de un año.

Consolidar al Juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, es otro de los aspectos introducidos en el proyecto de ley, al igual que fijar los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial, según explica la Supersalud.

"Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo", aseguró el superintendente Aristizábal Ángel.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema