La ADRES identifica cerca de 180.000 afiliados inconsistentes en el Sistema de Salud

Afirma que se adelantará una auditoría para identificar a cuánto ascienden los pagos a las EPS por estos registros erróneos.

Redacción 08/05/2018 - 10:17 | Compartir:

En un trabajo de depuración de información, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó una auditoria a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), para identificar aquellos registros errados que podían afectar los recursos públicos de la salud.

La ADRES identifica cerca de 180.000 afiliados inconsistentes en el Sistema de SaludSegún informa, dentro de los resultados se encontraron 178.237 afiliados inconsistentes en el Sistema de Salud, que aparecían como activos en EPS del régimen contributivo y subsidiado del país y por los que mensualmente se pagaba la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Sin embargo, estos afiliados no existían, habían fallecido, se habían desafiliado o se habían cambiado de régimen de salud y las EPS y Secretarías de Salud aún no las habían detectado y retirado de sus bases de datos de afiliados.

La ADRES indica que, después del proceso de depuración de la BDUA, se adelantará una auditoría para identificar a cuánto ascienden los pagos a las EPS por estos registros erróneos. Una vez se identifique el monto, la ADRES iniciará los procesos de recuperación de recursos.

Asimismo, afirma que los afiliados inconsistentes ya fueron eliminados de la base de datos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que se calculó que esto implicará $8.173 millones menos de gasto en el régimen subsidiado salud y $335 millones en el contributivo en abril.

Dentro del ejercicio de depuración, también se encontraron 648.659 registros errados en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), pero que no generaban un gasto para el Sistema de Salud.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema