El Ministerio de Salud acude a la cooperación internacional para afrontar la migración venezolana

Del primer mes de operación del Registro de Migrantes Venezolanos se desprende que 2.768 personas están afiliadas al sistema de salud, frente a 201.221 que no lo están.

Redacción 08/05/2018 - 05:13 | Compartir:

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, lideró una mesa de cooperantes convocada por el Ministerio para movilizar alianzas estratégicas y recursos adicionales para la implementación del Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio. Durante la reunión los representantes de la comunidad internacional informaron sobre las acciones que cada uno se encuentra desarrollando para la atención del fenómeno y anunciaron iniciativas de apoyo concretas.

El Ministerio de Salud acude a la cooperación internacional para afrontar migración venezolanaEl Gobierno nacional destaca algunas, como el aporte de US250.000 por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el apoyo de la Cruz Roja a través de sus unidades móviles y acciones de promoción y prevención; y la cooperación técnica a la implementación del plan sectorial por parte del Programa Mundial de Alimentos.

Los retos

Correa Serna manifestó que la situación migratoria "es un gran reto que tenemos todos en materia de salud pública y acceso a servicios de salud especialmente en patologías de alto costo como cáncer y VIH". "En materia de salud mental tenemos otro desafío sectorial para evitar riesgos xenófobos", agregó.

Aseguró que es "necesario sumar esfuerzos conjuntos y movilizar recursos adicionales a los ya invertidos con aportes provenientes de la cooperación internacional para la efectiva implementación del plan sectorial dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social".

De igual forma, la directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, describió durante su intervención los eventos emergentes y reemergentes como sarampión, difteria, malaria y otras patologías provenientes en la población migrante. "Necesitamos de sus buenos oficios para que se tenga un mejor manejo del riesgo y la población migrante evite viajar con algún brote y pueda esperar cinco días para evitar mayores contagios", indicó.

Más de 200.000 venezolanos no están afiliados a ningún sistema de salud

Más de 203.000 venezolanos se han registrado en el primer mes a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), según informaron el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez.

El proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia cumplió un mes desde que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 542 del 21 marzo de 2018, puso en marcha el trabajo de 20 entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el apoyo de las personerías y defensorías y la cooperación Internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR.

Según las cifras reportadas a la fecha en el RAMV, se encuentran registradas en todo el país 203.989 personas, correspondientes a 106.476 familias venezolanas, de las cuales 105.285 son hombres y 98.516 son mujeres, 3.914 de ellas en estado de embarazo. Dentro de este grupo, 48.164 corresponde a niños, niñas y adolescentes y 17.255 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes.

El RAMV ha permitido establecer que de la población venezolana registrada en todo el país, 2.768 están afiliados al sistema de salud, de los cuales 825 son menores y 1.943 son adultos. Por su parte, 201.221 no están afiliados a ningún sistema de salud. En materia de educación, de los 48.164 niños, niñas y adolescentes venezolanos registrados en el RAMV, 13.549 se encuentran estudiando.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema