Un total de 8.220 venezolanos están afiliados al sistema de salud como aportantes al régimen contributivo

El 82% de estos afiliados tienen cotizaciones entre un salario mínimo y $1.000.000.

Redacción 15/02/2018 - 10:30 | Compartir:

La Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social (ADRES) ha registrado que 8.780 venezolanos se han vinculado en las diferentes EPS del país. Indica el ente que estos registros comenzaron desde agosto de 2017, cuando el Gobierno colombiano reguló la manera en que los ciudadanos de Venezuela pueden afiliarse al Sistema de Salud presentando el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y así acceder a trabajos formales en el territorio colombiano.

Un total de 8.220 venezolanos están afiliados al sistema de salud como aportantes al régimen contributivo
*Imagen tomada de la ADRES.

Del total de los venezolanos afiliados al sistema de salud, 8.220 lo están haciendo como aportantes al régimen contributivo, es decir, que mensualmente están contribuyendo con parte de su salario para el aseguramiento en salud. El 82% de estos afiliados tienen cotizaciones entre un salario mínimo y $1.000.000. Por su parte, al régimen subsidiado se han afiliado 560 venezolanos en el listado especial que dispuso el Ministerio de Salud y Protección Social para que pudieran asegurarse.

Para atender los requerimientos en salud del resto de población proveniente del país vecino, el Gobierno colombiano dispuso desde el año pasado, recursos por $10.000 millones provenientes del fondo dispuesto para eventos catastróficos. De ese monto, ya se han girado $6.796 millones a los departamentos y municipios que han manifestado haber atendido en sus hospitales y clínicas a venezolanos. Está pendiente el giro $3.204 millones. Según informa la ADRES, el 42,5% de esos recursos los demandó el departamento de Norte de Santander, seguido de La Guajira con el 16,9% y Bogotá con el 11,4%.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema