En tres meses el Ministerio de Salud cambiará las normas de habilitación de las IPS

Duque indicó que se buscará que la UPC no se pague solo por el número de afiliados sino que se aplique el componente de calidad en la atención.

Redacción 21/08/2018 - 03:27 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que en tres meses cambiará el sistema de habilitación de las IPS para hacerlo menos engorroso y, adicionalmente, se expandirá el sistema de procesos de acreditación en calidad, un componente importante para determinar la supervivencia de las instituciones de salud en el pais. 

En tres meses el Ministerio de Salud cambiará las normas de habilitación de IPS El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo inició su intervención, durante el segundo taller Construyendo País en el municipio de La Unión (Valle del Cauca), señalando que el sistema de salud debe tener oportunidad, continuidad y resilutividad en la atención en salud. "Revisaremos el modelo integral de atención en salud para que esa ruta responda a la necesidad de la familia y no el interés económico de otros actores", indicó. 

Destacó la labor realizada por los médicos, enfermeras y auxiliares de la ESE hospital Gonzalo Contreras del municipio de La Unión y advirtió que "hay prestadores que no le han cumplido al sistema y cuando hay clientelismo toda la ciudadanía pierde". "Queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70 por ciento del país para también blindarlos", añadió. 

De igual manera expresó la necesidad de resolver las deudas que aquejan al sistema. "Estas deudas de la Nación debemos solventarlas a través de la Adres  y estamos planteando el giro directo a los prestadores para que haya calidad en la atención, insumos y medicamentos necesarios para los colombianos", concluyó. 

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo y se debe balancear ese aspecto. 

En segunda instancia, Duque aseguró que se acabará con el abuso de las EPS. "Una forma para hacerlo es que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se pague solo por el número de afiliados sino que aplicaremos el componente de calidad en la atención", aclaró. Asimismo, apuntó: "Vamos a tener facturación electrónica, el doble arqueo y daremos mayor capacidad a la Supersalud". 

Finalmente, el mandatario subrayó que se reunirá con los ministros de Salud y Hacienda para dimensionar las deudas del sistema, liquidarlas y así garantizar la sostenibilidad del mismo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema