El senador Ortiz anuncia ponencia positiva para el proyecto de ley de Residencias Médicas

La Comisión Séptima "solicitará concepto del Ministerio de Hacienda".

Redacción 30/08/2017 - 05:54 | Compartir:

En la audiencia pública realizada en la Comisión Séptima del Senado, el congresista Roberto Ortiz Urueña manifestó su respaldo como ponente al proyecto por medio del cual se establece la forma de vinculación, la remuneración y condiciones financieras de matrículas de los médicos residentes.  

El senador Ortiz anuncia ponencia positiva para el proyecto de ley de Residencias MédicasEl proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República en mayo de este año, y que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, busca instaurar el pago de un salario y prestaciones sociales para los residentes médicos en el país, un gremio que en nuestro país no recibe ningún tipo de remuneración. En concreto, tiene dentro de sus objetivos lograr la remuneración al trabajo de los médicos residentes, quienes prestan servicios de salud y además ejercen funciones docentes y de investigación dentro de las universidades. Igualmente, busca la eliminación de las matrículas para estos profesionales en formación.

En este contexto, Ortiz Ureña anunció que, como ponente del proyecto, presentará ponencia positiva de dicha iniciativa, que considera hace justicia a los médicos residentes, cuyo número, según el legislador, es necesario aumentar sustancialmente, si se busca superar el déficit de especialistas en el país. En palabras del congresista, "los médicos profesionales residentes prestan servicio fundamental no sólo a los pacientes, sino a los diferentes centros prestadores de salud, y lo hacen sin recibir ninguna remuneración, a pesar de cumplir con horarios sobrehumanos que les impiden ejercer paralelamente ningún otro trabajo que les permita subsistir". "Por lo tanto, es apenas justo asignarles una remuneración económica de reconocimiento a su actividad científica laboral", añadió.

Aval del Gobierno

Proyecto residencias médicasPor su parte, en la audiencia pública, el senador Eduardo Pulgar hizo énfasis en la importancia de buscar el aval del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, con el fin de que, en caso de que el proyecto termine su trámite en el Congreso de la República exitosamente, siendo aprobado también en el Senado, sea sancionado por el Gobierno Nacional, porque de lo contrario, en sus palabras, todo el proceso sería un simple "saludo a la bandera".

Pulgar señaló que el Congreso no está capacitado para crear un fondo, ni para tocar el presupuesto, sin el aval del Gobierno Nacional, por lo que pidió convocar al Ministerio de Hacienda. En este contexto, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado de la República, Nadia Blel Scaff, informó que la secretaría de la Comisión "solicitará concepto del Ministerio de Hacienda", para que se estudie antes del primer debate.

Apoyo de instituciones 

La iniciativa, que está impulsada, entre otras organizaciones, por la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), la Federación Médica Colombiana (FMC), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) y el Colegio Médico Colombiano (CMC), también ha recibido su respaldo por parte de diferentes instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema