El consumo de tabaco en Colombia se redujo en 4,6 % entre 2013 y 2017

Según dio a conocer el Ministerio de Salud en la ceremonia de entrega de la distinción dada por la OMS.

Redacción 27/09/2017 - 11:57 | Compartir:

La prevalencia de consumo de tabaco en Colombia se redujo en 4,6 por ciento entre 2013 y 2017, según dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social durante la ceremonia de entrega de la distinción dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno de Colombia y la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco por los avances en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

El consumo de tabaco en Colombia se redujo en 4,6 % entre 2013 y 2017En el evento, la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Gina Watson, destacó y reconoció el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el tabaco. Explicó que si todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentaran los impuestos al tabaco en tan solo un dólar se generarían recursos por 141 millones de dólares que podrían ser invertidos en acciones de salud y desarrollo. 

Por su parte, el director de Promoción y Prevención de MinSalud, Elkin Osorio Saldarriaga, afirmó que "el mayor obstáculo que enfrentamos todos es la hábil manera que tiene la industria de interferir para evitar la regulación eficiente en el control del tabaco". 

Prevalencia del consumo del 8,3 %

El subdirector de Enfermedades No Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara, reveló que la prevalencia de este consumo se redujo en 4,6 por ciento. "Pasamos de 12,9 a 8,3, cumpliendo así la meta del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 de bajar a un dígito este consumo". 

Asimismo señaló: "Debemos enfrentar la amenaza que constituyen los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), teniendo en cuenta que ya ingresaron al país y se hace necesaria la reglamentación correspondiente, según llamado de la OMS y el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.