Diez razones para el optimismo sobre el sistema de salud en Colombia, según MinSalud

Discurso del ministro Alejandro Gaviria en el XXIV Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Redacción 16/06/2017 - 05:49 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo presencia, de manera virtual, en el XXIV Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se celebra en Cartagena de Indias, evento en que pronunció un discurso en el cual resumió las que considera las diez razones para el optimismo sobre el sistema de salud en Colombia.

Razones para el optimismo sobre el sistema de salud colombiano“No voy a decir que la crisis ya pasó, sería inexacto", afirmó el ministro, que añadió: "Pero sí quiero decir de manera clara y vehemente que lo peor ya quedó atrás, que estamos en un momento de transición y recuperación, que vamos a salir adelante y que el sistema de salud de Colombia será lo que tiene que ser: un orgullo para Colombia y un ejemplo para la región”.

En la enumeración de razones para el optimismo sobre nuestro sistema de salud, Gaviria Uribe mencionó, en primer lugar, "los mejores resultados en salud": la disminución de la mortalidad infantil, del embarazo adolescente y de la pobreza, así como el aumento de las coberturas de aseguramiento. 

Asimismo, destacó "la consolidación institucional del sector", con la creación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), la tecnificación de funciones regulatorias y el fortalecimiento de la meritocracia; así como "la depuración sectorial", con las liquidaciones de Selvasalud, Saludcondor, Solsalud, Manexka, Humanavivir, Goldengroup, Caprecom y Saludcoop, así como la venta de Cafesalud, “que va a darse”, aseguró. 

"La mayor coherencia en la definición de los beneficios", con la reglamentación de la Ley Estatutaria para definir los beneficios que deben ser financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), la implementación de Mipres y la puesta en marcha de un plan para excluir del pago con recursos públicos aquellas tecnologías que carezcan de evidencia, sean cosméticas o prestadas en el exterior, fue la cuarta de las razones expresadas por el ministro. 

Diez razones para el optimismo, según el ministro Alejandro GaviriaLa quinta fue "el fortalecimiento de la política farmacéutica", con el control de precios de medicamentos y las compras centralizadas, entre otros aspectos. "La garantía del financiamiento", debido a la Ley Estatutaria de Salud; "la preponderancia de los modelos de atención", con la interiorización del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS); y "el progreso en las políticas de prevención", con, entre otros, la aprobación de los impuestos al tabaco, fueron las siguientes razones defendidas por Gaviria Uribe. 

Finalmente, "una mayor convergencia de opiniones", debido a una mayor conciencia de que los temas del sector son de acción colectiva y deben resolverse entre  todos; así como "el talento humano del sector", fueron los dos últimos aspectos expuestos por el ministro en su discurso.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema