Alrededor de 30.700 venezolanos están afiliados al régimen contributivo y 5.500 al subsidiado

El Ministerio de Salud presentó informe sobre las medidas de atención en salud frente a la migración venezolana.

Redacción 27/09/2018 - 06:36 | Compartir:

La viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, presentó informe ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la atención en salud a la población venezolana. "Al momento tenemos 36 mil afilados, de los cuales 30.700 son del régimen contributivo, y 5.500 al régimen subsidiado", indicó Cárdenas Gamboa al respecto.

Alrededor de 30.700 venezolanos están afiliados al régimen contributivo y 5.500 al subsidiadoAsimismo, informó que para la atención de servicios de urgencias a venezolanos el Ministerio de Salud y Protección Social hizo una asignación en 2017 de 10 mil millones de pesos que fueron distribuidos en los departamentos y, para el cierre de 2018, dispuso otros 20 mil millones de pesos. "El Ministerio de Salud y Protección Social ha garantizado la atención en urgencias, en ese sentido hemos fortalecido las entidades territoriales a través de la asignación de recursos adicionales para la atención de población migrante en los hospitales", indicó la viceministra Cárdenas Gamboa.

Otra de las acciones del Gobierno Nacional, según destacó, ha sido la intensificación de la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Salud (INS), que se ha concentrado en la multiplicación de los equipos de trabajo para la identificación de casos de riesgo, como, por ejemplo, el sarampión. "Adicionalmente, esto lo hemos complementado con el cerco de vacunación, principalmente en la población infantil menor de un año", dijo la viceministra de Protección Social.  

El aseguramiento en salud ha sido la tercera acción del Minsalud frente al fenómeno migratorio, aseguró y añadió que esto se ha realizado afiliando al sistema de salud a los colombianos retornados al país, especialmente en el régimen subsidiado para la atención integral en salud. También se han hecho afiliaciones al régimen subsidiado a la población con permiso especial de permanencia, indicó.

Según los datos aportados por la viceministra, actualmente hay 36 mil afilados, de los cuales 30.700 son del régimen contributivo y 5.500 del régimen subsidiado. Vale la perna recordar que, como informó El Diario de Salud, a febrero de este año, 8.780 venezolanos se habían vinculado en las diferentes EPS del país desde agosto de 2017, cuando el Gobierno colombiano reguló la manera en que los ciudadanos de Venezuela pueden afiliarse al Sistema de Salud presentando el Permiso Especial de Permanencia (PEP), de los cuales 8.220 eran aportantes al régimen contributivo. 

Cárdenas Gamboa explicó que la cooperación internacional ha sido otra de las estrategias para la atención efectiva a la población inmigrante regular, apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Orden de Malta, entre otras.

"Con estas acciones estamos complementado la atención integral y oportuna, estamos haciendo atención a urgencias, vigilancia epidemiológica, vacunación, cooperación internacional para fortalecer nuestra capacidad y, por último, aseguramiento a población venezolana", concluyó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema