Pañitos para protección solar y cerveza para prevenir la alopecia: innovación en la Universidad Nacional

En el marco de la 'XI Cátedra Internacional de Ingeniería'.

Redacción 23/08/2017 - 03:13 | Compartir:

Cerveza para prevenir la alopecia, pañitos húmedos que sirven como protector solar y postres para personas con diabetes y obesidad, son algunos de los productos que, reforzados con plantas o frutas, podrían tener un fuerte impacto en el mercado nacional e internacional, aseguran desde la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Pañitos para protección solar y cerveza para prevenir la alopecia: innovación en la Universidad Nacional
*Foto de la UN.

Recientemente, estudiantes y empresarios se reunieron en las instalaciones de esta universidad, aprendieron sobre mecanismos de diseño, desarrollo e innovación de productos y los llevaron a la práctica en el marco de la 'XI Cátedra Internacional de Ingeniería: innovación en los sectores de medicamentos, cosméticos, fitoterapéuticos y dispositivos médicos: de la idea al mercado'. 

"En desarrollo de la Cátedra surgieron 185 ideas que desde el uso sostenible de la biodiversidad nacional generarían proyectos potenciales para la industria médica, cosmética, alimentaria y fitoterapeuta", destaca la UN. 

Una de las propuestas más destacadas fue la de unos pañitos húmedos elaborados a partir de fique, guadua, extractos de maracuyá, copoazú (fruta de origen amazónico) y limoncillo. "Lo ideamos pensando en el medioambiente y para proteger del sol, que origina en gran medida el cáncer de piel", explica Carlos Chacón, químico farmacéutico egresado de la UN. 

Por su parte, el grupo liderado por Javier Arrieta, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la institución, desarrolló un parche creado con guásimo que se puede adherir a gorras, cascos o sombreros para prevenir la caída del cabello. De igual manera se ideó una cerveza preparada con guásimo y soya, que le ayudaría al consumidor en el cuidado de su cuero cabelludo. 

Paulo César Narváez, profesor del Departamento de Ingeniería Ambiental y Química de la UN, señala que "en este curso se presentan ideas que, si resultan atrayentes, fácilmente pueden llegar al mercado con un buen potencial de impacto". "Tuvimos un grupo interesante mezclando estudiantes y empresarios; el nivel de las ideas es muy alto", añade, por su parte, la profesora Laure Morel, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lorena (Francia) y profesora honoraria de la UN. 

Finalmente, Mauricio Camargo, docente de la Universidad de Lorena y profesor Honorario de la UN, apunta que "las propuestas son un reflejo de la dinámica del grupo". "Con esto buscamos que las empresas se den cuenta de que la innovación no es cuestión de invertir millones, sino de creatividad y ganas", concluye.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema