La exposición a la violencia reduce la memoria a corto plazo y el control cognitivo

Según un estudio liderado por Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Redacción 31/07/2017 - 09:33 | Compartir:

La exposición a la violencia afecta la capacidad de ejercer funciones cognitivas de las personas, según un estudio liderado por Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

La exposición a la violencia reduce la memoria a corto plazo y el control cognitivoEl análisis se centró en los efectos de la exposición a la violencia en la memoria de corto plazo de los individuos y el control cognitivo, factores clave que afectan el bienestar individual y el desarrollo social. Para su realización, se tomó una muestra de civiles colombianos expuestos a la violencia urbana o al conflicto armado.

El artículo 'Exposure to and recall of violence reduce short-term memory and cognitive control', del que, además de Bogliacino, son autores Gianluca Grimalda, Pietro Ortoleva y Patrick Ring, recoge los resultados de la investigación.

Así, como una de las conclusiones se encontró que una mayor exposición a la violencia reduce significativamente la memoria a corto plazo y el control cognitivo en aquellas personas que recuerdan activamente estados emocionales vinculados con tales experiencias. Este hallazgo, señala el estudio, demuestra y caracteriza los efectos duraderos de la violencia. Asimismo, el artículo destaca que otros estudios han encontrado efectos de la pobreza en el control cognitivo similares a los que se encontraron en relación con la violencia en el presente estudio. 

Para la investigación, antes de realizar pruebas cognitivas, se pidió a un subconjunto de personas de la muestra seleccionadas al azar que recordara emociones de ansiedad y miedo relacionadas con experiencias de violencia, mientras que el resto recordaba experiencias alegres o emocionalmente neutrales.

Se encontró que una mayor exposición a la violencia se asoció con menor capacidad de memoria a corto plazo y menor control cognitivo en el grupo recordando experiencias de violencia, mientras que no tuvo ningún efecto en el otro grupo.

Afirma el artículo con los resultados del estudio que este hallazgo demuestra que la exposición a la violencia, aunque sea una década antes, puede obstaculizar las funciones cognitivas, aunque sólo entre los individuos que recuerdan activamente estados emocionales vinculados con tales experiencias. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema