La Política de Ética, Bioética e Integridad Científica está abierta a aportes

"En Colombia se está haciendo investigación sin atender a la reflexión ética sobre su finalidad y pertinencia".

Redacción 18/07/2017 - 05:45 | Compartir:

Colciencias dio a conocer el borrador de la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica, que propone una hoja de ruta para consolidar una cultura que promueva la reflexión sobre la importancia y la pertinencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), conforme a los lineamientos éticos y la adopción de buenas prácticas científicas que propendan por su calidad y excelencia.

El borrador de la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica está abierta a aportes"En Colombia se está haciendo investigación sin atender a la reflexión ética sobre su finalidad y pertinencia; que la participación de seres humanos y seres vivos en general, al parecer, no está observando los parámetros mínimos establecidos internacionalmente", explica en su introducción el documento.

Asimismo, el texto añade que "los comités de ética de la investigación (CEI) son vistos como instancias que frenan la investigación y reciben poco apoyo institucional, y que, ante la ausencia de lineamientos que orienten a los actores del SNCTeI, existe una gran diversidad en las funciones, la composición, los procedimientos y los alcances de los CEI, lo que genera dispersión de esfuerzos, criterios e intereses que van en detrimento de la calidad de la CTeI que se realiza en el país".

Una ruta de trabajo para los próximos seis años

Sobre estos fundamentos, el documento presenta la política de ética, bioética e integridad científica para Colombia, resultado del trabajo de varios años, con la participación de expertos e investigadores interesados en el tema. Los instrumentos empleados para el diseño de esta política evidencian la necesidad de contar con lineamientos mínimos que orienten a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) para generar, transferir y aplicar conocimiento pertinente para el país.

Esta política propone una ruta de trabajo que permita a los actores del SNCTeI, en los próximos seis años, implementar una serie de estrategias para que las instituciones que realizan actividades de CTeI fomenten y fortalezcan una cultura que promueva la reflexión colectiva, participativa y plural sobre su calidad y pertinencia.

El documento explica que "la CTeI representa un sector estratégico de la política de los Estados, no sólo por los impactos en la economía y en la calidad de vida de la población, sino por su contribución a la generación de capacidades nacionales para la comprensión, la mitigación y la solución de sus problemas y necesidades".

"Como bien público, la credibilidad en sus resultados y en quienes los generan se ha convertido en un asunto de importancia estratégica, en virtud de las oportunidades que ofrece para la sociedad", apunta, y añade: "De esta manera, la ciencia no solo debe ser 'buena ciencia' sino 'ciencia buena'; es decir, una ciencia construida sobre la base de los valores y el sentido de la vida de la sociedad".

La ética de la investigación como referente de y para las ciencias biomédicas

En el marco teórico se presenta el desarrollo de la ética de la investigación como referente de y para las ciencias biomédicas, en virtud de la vinculación directa de seres humanos, y la manera en que la bioética aporta a una comprensión del cuidado de la vida, a través de un amplio espectro sobre las preocupaciones y las reflexiones acerca del valor y la pertinencia de la CTeI, con respecto a temas como el medio ambiente, la paz y la justicia social, entre otros, y en su relación con los derechos humanos (DD. HH.) como referente mínimo universal.

Este documento está abierto a aportes hasta el 31 de julio de 2017. En la página web de Colciencias se encuentra un formulario en el que se pueden dejar los comentarios con respecto a los diversos capítulos que contempla la Política en Ética, Bioética e Integridad Científica.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema