Ingeniera de la Universidad Nacional descubre un repelente natural contra los zancudos

Con aceite de la planta Hyptis suaveolens, la cual tiene múltiples usos medicinales.

Redacción 26/07/2017 - 05:38 | Compartir:

El aceite extraído de la planta aromática Hyptis suaveolens, conocida popularmente como 'Juan del dinero' o 'mastranto llanero', además de medicinal y alimenticio, tiene potencial como repelente contra insectos, según el hallazgo realizado por María Antonia Ojeda Ramos, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Ingeniera de la Universidad Nacional descubre un repelente natural contra los zancudos
*Foto de la U.N.

Según informa la Universidad, la repelencia del aceite fue probada en el cultivo de cacao de la U.N. Sede Palmira, espacio donde se encuentra gran cantidad de insectos. Allí se aplicó en dosis de 1 ml en cinco personas, en las palmas de las manos y luego se pasó por los brazos y la cabeza. El extracto demostró su eficacia durante cinco minutos, y después empezó a disminuir el efecto.

Hyptis suaveolens es una planta aromática silvestre y muy prolífica, y en dos meses después de germinada la semilla alcanza hasta un metro de altura; es propia de climas cálidos, semicálidos y templados. En el uso alimenticio se utilizan las semillas que tienen una fuente natural de vitaminas, proteína, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

No obstante, explica la U.N. que en el uso medicinal la planta es todavía más importante, pues de ella se usa desde la raíz hasta las semillas, haciendo aprovechable cada una de sus partes. Es utilizada como analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, antioxidante, relajante, para problemas digestivos, de dolor de cabeza, fiebre y hongos en la piel.

Procedimiento y propiedades
Hyptis suaveolens
Hyptis suaveolens
*Foto de la U.N.

La ingeniera realizó el cultivo de Hyptis suaveolens, después recolectó el material, es decir tallos, hojas y ramas, y lo puso a secar en sombra natural durante cinco días para deshidratarlo. Asimismo, en laboratorio realizó siete extracciones de 200 gr cada una, e identificó que cuanto más deshidratada esté la planta es mejor porque aumenta la cantidad de materia seca y esto hace que haya mayor volumen de aceite.

El resultado fue la obtención de un aceite suave, traslúcido brillante y de profundo aroma. "Con el aceite de Hyptis suaveolens pasa algo interesante, y es que el olor de la planta es diferente al del aceite, contrario a lo que pasa con el aceite de canela o la yerbabuena que quedan con el mismo olor de la planta", señaló la agrónoma.

Añade la Universidad que esta característica es un valor agregado para la agroindustria, que puede obtener productos para aromaterapia, pues su suavidad crea un ambiente de relajación y se podría integrar con sus usos medicinales.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema