Diseñan un refrigerador para preservar leche materna en emergencias

Así como un producto adicional que, además de esterilizar los recipientes, sirve para calentar la leche u otros alimentos.

Redacción 16/08/2017 - 10:04 | Compartir:

Luego de un voluntariado realizado en la Cruz Roja Colombiana, tres estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñaron un prototipo de refrigerador que puede utilizarse en situaciones de emergencia y que, además, resulta fácil de transportar.

Diseñan un refrigerador para preservar leche materna en emergencias
*Foto de la Universidad Nacional.

"En el entrenamiento recibido nos dimos cuenta que en este tipo de situaciones había una falencia en la manera como se atiende a madres y niños en etapa de lactancia", explica la estudiante Daniela Barragán.

Según informa la Universidad Nacional, se trata de un sistema de enfriamiento de agua y arena que no requiere de electricidad para su funcionamiento y que permitirá conservar raciones de alimento para recién nacidos y niños lactantes, tanto en zonas de desastres naturales de alta vulnerabilidad como en aquellos que se presenten emergencias.

El sistema 'Refri to go'

El sistema, denominado 'Refri to go', está diseñado para almacenar hasta 27 dosis de leche materna, con capacidad de cuatro onzas, a una temperatura de cuatro grados centígrados, ideal para prolongar la vida útil del producto y garantizar sus condiciones de consumo.

De color blanco y hecho con láminas de polipropileno y aluminio, el refrigerador puede desmontarse y doblarse para facilitar su transporte, gracias a un sistema interno de paredes de aluminio plegables, con dimensiones de 35 x 35 cm, 60 cm de altura al extenderse y 12 cm al contraerse.

Explica la UN que, una vez emplazadas las láminas de aluminio al interior del refrigerador, se deberá verter cerca de un kilo de arena. Luego se agrega un litro de agua, que genera una reducción ostensible de la temperatura. Dicha reducción no sólo se logra al humedecer la arena, sino tambien mediante unas ranuras que facilitan la circulación del aire.

"Cuando se empieza a evaporar el agua se transmite calor de adentro hacia afuera de la estructura, y la parte interior conserva una temperatura entre 4 a 5 grados centígrados", aclara la estudiante, quien precisa que la cantidad de agua variará dependiendo de la región en la que se use este dispositivo.

Otra de las ventajas que ofrece el sistema es que en zonas como La Guajira no se requeriría el uso de agua potable, pues bastaría con agua de mar o de río, siempre y cuando no esté contaminada con materiales como plomo u otro tipo de metales pesados.

Un sistema esterilizador y calentador

Asimismo, la UN informa que, como complemento al sistema de refrigeración, se creó un producto adicional que, además de esterilizar los recipientes para almacenar la leche, también permitirá calentarla. Provisto de una linterna con una potencia de 4.000 lúmenes en su base, el haz de luz calentará dos contenedores, que deberán sumergirse en una bandeja con agua.

Al respecto, explica Barragán que, una vez ser retiran los contenedores del refrigerador, se introducen en un pequeño cubo de agua y, transcurridos dos minutos, la leche alcanza una temperatura de 20 grados centígrados, ideal para que el lactante la consuma.

Gracias a sus particulares características, el sistema puede usarse para preservar otro tipo de alimentos, explica la Universidad Nacional. Por ejemplo, poblaciones que carecen de energía eléctrica y en las que las elevadas temperaturas hacen que los productos perecederos se deterioren con rapidez, tendrán un refrigerador que les permita almacenar alimentos como carnes, frutas y verduras por cortos periodos de tiempo, añade.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema