Una plataforma forma a profesionales de la salud para erradicar la mutilación genital femenina

"Unidos y unidas para erradicar la Mutilación Genital Femenina" ofrece cursos online gratuitos e información y recomendaciones prácticas.

Redacción 21/07/2017 - 03:49 | Compartir:

La Plataforma de conocimiento "Unidos y unidas para erradicar la Mutilación Genital Femenina", conformada por un consorcio de doce organizaciones de nueve países de la Unión Europea, se creó para ser utilizada por profesionales que traten de manera directa o indirecta con la mutilación genital femenina, especialmente profesionales de la salud.

Una plataforma que forma a profesionales de la salud para erradicar la mutilación genital femeninaLa herramienta ofrece cursos online gratuitos e información y recomendaciones prácticas en nueve idiomas, así como foros de discusión, seminarios online y consultas con expertos del sector. Esta plataforma da soporte formativo a 5.000 profesionales y su objetivo principal es ayudarlos a proporcionar apoyo a las víctimas y ser más eficaces, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.
 
Plataforma que forma a profesionales de la salud para erradicar la mutilación genital femeninaDe esta manera, se trata de una herramienta de aprendizaje electrónico que incorpora un enfoque de derechos humanos, basado en perspectivas sensibles a la cultura y el género. Asegurar una sensibilización específica, previniendo la estigmatización en los medios de comunicación y protegiendo a las mujeres y las niñas que viven con o están en riesgo de sufrir la MGF es una de sus funciones.

La plataforma fue iniciada y coordinada por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Género (MIGS) en Chipre, junto con la Asociación Italiana para Mujeres en Desarrollo (AIDOS) en Italia, Akina Dada Wa Africa (AKIDWA) en Irlanda y la Asociación de Planificación Familiar de Portugal (APF).

Útil para profesionales de Colombia

Este instrumento formativo gratuito puede ser de utilidad para profesionales de Colombia ya que, como vale la pena recordar, en América Latina y el Caribe, el nuestro es el único país con casos registrados. La mutilación genital femenina entre los indígenas emberá colombianos fue descubierta en 2007, luego de que murieran varias niñas por esta causa. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.