Sólo una de cada 10 personas con hepatitis vírica sabe que está infectada y tiene acceso a tratamientos

Destaca la OMS, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, e informa que añadió un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C.

Redacción 27/07/2017 - 11:53 | Compartir:

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que los esfuerzos por eliminar la hepatitis están ganando terreno. "Las medidas nacionales dirigidas a eliminar la hepatitis están dando fruto", señala el director del Departamento de VIH/Sida de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, el doctor Gottfried Hirnschall; que agrega: "Sin embargo, solo una de cada 10 personas que sufren una hepatitis vírica sabe que está infectada y tiene acceso a tratamientos, en el mejor de los casos". 

Sólo una de cada 10 personas con hepatitis vírica sabe que está infectada y tiene acceso a tratamientos
*Foto de la OMS.

En 2015 había 325 millones de personas con hepatitis víricas y, de ellas, 257 millones y 71 millones infectadas, respectivamente, por los virus de las hepatitis B y C, los dos que producen más número de defunciones de entre los que causan hepatitis. En 2015, las hepatitis víricas causaron 1,34 millones de víctimas mortales, una cifra cercana al número de defunciones por tuberculosis y superior a la de las muertes relacionadas con el VIH.

Los datos aportados por la OMS, que se publican coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis, procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis, revelan que casi todos esos países han creado comités nacionales de alto nivel para la eliminación de la hepatitis, junto con planes y objetivos asociados, y que más de la mitad han asignado fondos específicos a este fin. No obstante, la OMS insta a los países a continuar concretando sus compromisos en un aumento de los servicios dirigidos a eliminar esta enfermedad.

El director general de este organismo internacional, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala al respecto que "es alentador observar que los países están concretando sus compromisos en medidas para hacer frente a la hepatitis" y que "muchos países han conseguido ampliar la cobertura de la vacunación contra la hepatitis B y, ahora, debemos redoblar los esfuerzos para aumentar el acceso al diagnóstico y el tratamiento".

La OMS precalificó la primera versión genérica del sofosbuvir

"La hepatitis C se puede curar por completo en tres meses con antivíricos de acción directa", destaca la OMS; sin embargo, añade que "en 2015 solo el 7% de los 71 millones de individuos que padecían esta infección de forma crónica tenían acceso al tratamiento". Explica que, gracias a la introducción de versiones genéricas de estos medicamentos, los precios se han reducido drásticamente en algunos países. 

Vale la pena destacar que la OMS añadió recientemente un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C, para aumentar el acceso a la terapia. En concreto, precalificó la primera versión genérica del sofosbuvir, uno de estos antivíricos. El precio medio de la tanda de tratamiento necesaria con este genérico, que dura tres meses, es de US$ 260 a US$ 280, un costo muy inferior al de 2013, cuando se comercializó el primer medicamento que contenía este fármaco, afirma.

Gracias a la precalificación por la OMS, que garantiza la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos, este fármaco puede ser adquirido por las Naciones Unidas y por organismos de financiación como el UNITAID, que ahora incluye en su mandato el tratamiento farmacológico de las personas VIH-positivas infectadas también por el virus de la hepatitis C.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema