La OMS alerta sobre la creciente resistencia a antibióticos de la gonorrea

Así como expresa su preocupación porque el número de infecciones está aumentando rápidamente en todo el mundo.

Redacción 07/07/2017 - 06:37 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa su preocupación debido a que, según datos de 77 países, la resistencia a los antibióticos está haciendo que la gonorrea, una infección común de transmisión sexual, sea mucho más difícil y, en ocasiones, imposible de tratar. Asimismo, hace énfasis en que el número de infecciones está aumentando rápidamente en todo el mundo.

La OMS lanza una alerta por la creciente resistencia a antibióticos de la gonorrea"Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas", señaló al respecto la oficial médica de Reproducción Humana de la OMS, la doctora Teodora Wi.

De esta manera, el organismo internacional reporta una amplia resistencia a antibióticos, incluso, según señala, algunos países, sobre todo los de ingresos altos, donde la vigilancia es mejor, están encontrando casos de infección que no son tratables por ninguno de los antibióticos conocidos.

"Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg", agrega la doctora Wi, ya que países de bajos ingresos, en los donde la gonorrea es realmente más común, carecen de sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables.

Se estima que cada año 78 millones de personas están infectadas con gonorrea; alrededor de 35,2 millones de personas en la Región del Pacífico Occidental, 11,4 millones de personas en la Región Sudoriental de Asia, 11,4 millones en la Región Africana, 11,0 millones en la Región de las Américas, 4,7 millones en la Región Europea y 4,5 millones en la Región del Mediterráneo Oriental.

La disminución del uso del condón, el aumento de la urbanización y los viajes, las deficientes tasas de detección de infecciones y el tratamiento inadecuado o fracasado contribuyen a este aumento, explica la Organización Mundial de la Salud.

Cefalosporinas de espectro extendido, únicas eficaces en la mayoría de países

El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS (GASP-OMS) monitorea las tendencias en la gonorrea resistente a los medicamentos. Los datos de 2009 a 2014 del GASP de la OMS evidencian resistencia generalizada a la ciprofloxacina (97% de los países que reportaron datos en ese período encontraron cepas resistentes), aumento de la resistencia a la azitromicina (81%) y resistencia al último recurso actual: cefalosporinas de espectro extendido, cefimasima oral o ceftriaxona inyectable (66%).

Actualmente, en la mayoría de los países, las cefalosporinas de espectro extendido son el único tipo de antibióticos que sigue siendo eficaz para tratar la gonorrea. Pero la resistencia a la cefixima, y más raramente a la ceftriaxona, ha sido reportada en más de 50 países.

La OMS emitió recomendaciones actualizadas de tratamiento global en 2016 aconsejando a los médicos a recetar dos antibióticos: ceftriaxona y azitromicina.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema