Médicos latinoiberoamericanos quieren que la relación médico-paciente sea patrimonio de la humanidad

La Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe apoya la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

Redacción 06/11/2017 - 12:56 | Compartir:

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, expuso ante los asistentes al I Congreso Médico Iberoamericano, celebrado recientemente en Líma (Perú), la propuesta para que la relación médico-paciente sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, con el objetivo de proteger y potenciar dicha relación y sus valores, propuesta que fue acogida por la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Médicos latinoiberoamericanos quieren que la relación médico-paciente sea patrimonio de la humanidadAsí lo expresa esta confederación en su declaración, en la que indica que la relación médico-paciente se engloba dentro de un modelo de relación humana que se remonta a los orígenes de la humanidad y que constituye el núcleo fundamental del ejercicio de la Medicina y aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento.
 
De acuerdo con la declaración de CONFEMEL, la relación médico paciente, en sí misma, aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y el bienestar, mejorando la orientación diagnóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias y terapéuticas innecesarias. También contribuye de forma importante a una mayor y más consciente adherencia del paciente al tratamiento, una vez que este se siente implicado y acompañado en la toma de decisiones. Sin embargo, la importancia de esta relación, destaca el texto, va mucho más allá de la visión utilitarista. Comprende, en sí misma, valor como elemento de intersubjetividad en la generación del conocimiento y como elemento humanizador. 
 
Finalmente, la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe advierte que la relación médico-paciente se encuentra amenazada debido a la intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, industrial e, incluso, de la propia Medicina y tiene el riesgo de desnaturalizarse.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema