Médicos latinoiberoamericanos hacen un llamado a luchar contra las pseudociencias y pseudoterapias

Declaración de la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe en contra de las falsas terapias, productos y técnicas sin sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado.

Redacción 29/11/2019 - 12:58 | Compartir:

Los médicos latinoiberoamericanos han refrendado por unanimidad la Declaración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) sobre Pseudociencias y Pseudoterapias en la recién celebrada Asamblea General de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en Salta, Argentina.

Médicos latinoiberoamericanos hacen un llamado a luchar contra las pseudociencias y pseudoterapias
*Fotografía de la cuenta de Twitter de Gustavo Grecco @greccoaguer

En 2017 la agremiación médica española puso en marcha el Observatorio Contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, el cual entre sus fines tiene el de velar para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad Hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa. Los médicos españoles buscan garantizar que en el sistema de salud no se utilicen falsas terapias, productos milagro, ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado. 

Bajo este marco, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España propuso a la Asamblea de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe la siguiente declaración, que fue refrendada por esta última:

Declaración de Salta sobre Pseudociencias y Pseudoterapias

Reunidos en Salta, Argentina, los representantes de la Confederación Medica Latino Iberoamericana (CONFEMEL) hemos analizado un tema tan relevante como las pseudoterapias (falsas terapias) y las pseudociencias, desde la perspectiva del profesionalismo médico, ya que existe una creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de las mismas, y además existe entre la ciudadanía y los pacientes una gran confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y tratamientos validados por la comunidad científica y aquello que no cumple con dichos criterios.

Las pseudoterapias basadas en falsa ciencia constituyen una oferta terapéutica sin el apoyo científico necesario para avalar su validez ni utilidad, presentándose ante la sociedad con falsa apariencia científica y pretendida finalidad sanitaria, que han de ser denunciadas por constituir un fraude sanitario.

Como forma de impulsar una medicina de calidad y basada en el método científico, una adecuada atención para los ciudadanos de nuestros países y la legítima defensa del derecho a protección de la salud y de la profesión médica, declaramos y recomendamos lo siguiente:

 1.-Los Sistemas de Salud iberoamericanos están basados en la Medicina Científica convencional; en el ámbito sanitario es muy importante preservar las diferentes legislaciones y Sistemas nacionales, ya que son una de las riquezas de América Latina y Europa.

 2.- Las falsas ciencias y las terapias que no han demostrado científicamente su efectividad y seguridad han de ser excluidas de cualquier circuito sanitario y consideradas, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes.

3- La profesión médica iberoamericana debe responder de forma decidida y clara ante este tipo de malas prácticas pero también han de hacerlo desde otras profesiones y desde las administraciones competentes. La publicidad en el ámbito de la salud ha de ser objetiva, veraz y sin propagar conceptos infundados, engañosos o no basados en la mejor evidencia.

 4.- La profesión médica iberoamericana necesita profundizar en aspectos como la relación médico–paciente, y la humanización de la asistencia sanitaria centrada en la persona, con respeto a las decisiones y autonomía del paciente, para evitar su desviación hacia las pseudociencias y pseudoterapias.

 5. - Las asociaciones médicas iberoamericanas, así como las administraciones públicas, medios de comunicación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes políticos tienen una gran responsabilidad en informar, educar en verdadera ciencia, pero también denunciar las actividades de este universo paracientífico tan dañino.

6.- Solicitamos a nuestros representantes políticos legislar para combatir tanto las pseudoterapias y pseudociencias como los actos o movimientos que las promueven y salvaguardar la salud pública y la seguridad de los pacientes y que se promueva, a través de las autoridades competentes,  un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades preventivas y curativas impulsando campañas de sensibilización y formación para los ciudadanos y pacientes con el objeto de evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas.

El compromiso de las Corporaciones profesionales Médicas firmantes de la presente Declaración es firme y decidido.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema