James P. Allison y Tasuku Honjo, 'padres de la inmunoterapia', ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018

Por la importancia de sus descubrimientos en la lucha contra el cáncer, como lo anunció el Instituto Karolinska de Suecia.

Redacción 01/10/2018 - 04:52 | Compartir:

Los llamados 'padres de la inmunoterapia' contra el cáncer, James P. Allison y Tasuku Honjo fueron los galardonados con el premio Nobel de Medicina 2018, según anunció el Instituto Karolinska de Suecia.

James P. Allison y Tasuku Honjo, 'padres de la inmunoterapia', ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018
* Fotografía del Instituto Karolinska.

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer", señala el instituto, que añade: "El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas".

El descubrimiento hecho por estos investigadores de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los 'frenos' en las células inmunes. Esta estrategia ha cambiado el pronóstico de cánceres para los que no había tratamiento posible, como es el caso del melanoma metastásico.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, puede funcionar al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo o al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

Para llegar a este descubrimiento, el inmunólogo estadounidense James P. Allison, nacido en 1948, quien trabaja en el MD Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Descubrió el potencial de soltar el 'freno' y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. 

Por su parte, el también inmunólogo Tasuku Honjo, quien nació en 1942 en Japón y trabaja en la Universidad de Kyoto, descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser "asombrosamente eficaces" en la lucha contra el cáncer, destacan desde el Instituto Karolinska.

En 2017 los premiados con el Nobel de Medicina fueron Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema