El G-20 se compromete con la restricción del uso de antibióticos

Plantea como objetivo la puesta en marcha de planes nacionales para finales de 2018.

Redacción | 10/07/2017 - 07:28 | Compartir:

La declaración final de la cumbre del G-20, celebrada en Hamburgo (Alemania), incluye las conclusiones del Grupo de Trabajo de Salud, que se incorpora por primera vez a la cumbre. Entre otros compromisos, el documento aborda el fortalecimiento de los sistemas de salud y la lucha contra las resistencias a los antibióticos.

El G-20 se compromete con la restricción del uso de antibióticosEn esta cumbre se reunieron, por primera vez, los ministros de salud con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y, como conclusión de dicho encuentro, se recogieron los compromisos acordados en una declaración final. 

En el encuentro, se hizo una revisión el problema de las pandemias, las cuales podrían poner en peligro la estabilidad económica en su conjunto, y se puso de manifiesto el papel crucial que puede ejercer el G-20 para avanzar en la capacidad de respuesta ante los desafíos más impactantes en salud.

Asimismo, se abogó por la cobertura universal de la salud, la implementación de los recursos humanos en este ámbito, el desarrollo sostenible, la erradicación de la poliomielitis y el impulso a la investigación, en particular para combatir patógenos identificados como prioritarios por la OMS y la tuberculosis.

Cobertura universal

La declaración final de la cumbre del G-20 señala, entre otros aspectos: "Recordamos que la cobertura universal de salud es una meta adoptada en la Agenda 2030 y reconocemos que los sistemas de salud fuertes son importantes para abordar con eficacia las crisis de salud".

Igualmente, el G-20 hace un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) "para que mantenga la salud global en la agenda política", así como expresa su apoyo al papel central de coordinación que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en la capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias, y alienta la plena aplicación de su reforma de emergencia. 

Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos 

En la declaración, el G-20 se plantea como objetivo la puesta en marcha de planes nacionales para finales de 2018 para combatir la resistencia a los antimicrobianos y aboga por un uso responsable y prudente de los antibióticos. Señala el foro que esta resistencia representa una amenaza creciente para la salud pública y el crecimiento económico. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.