Colombia participará en un equipo internacional sobre el uso de la política fiscal para reducir enfermedades

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hará parte del equipo de trabajo convocado por Bloomberg Philanthropies.

Redacción 18/01/2018 - 12:54 | Compartir:

​El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hará parte del equipo de trabajo convocado por Michael Bloomberg y el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, de Bloomberg Philanthropies, para analizar las diferentes posibilidades de la política fiscal en beneficio de la salud, según dio a conocer la Presidencia de la República.

Colombia participará en un equipo internacional sobre el uso de la política fiscal para reducir enfermedadesLa misión de este equipo de trabajo, indica el Gobierno nacional, "será analizar el efecto del consumo de productos como el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol y hacer recomendaciones sobre cómo los países pueden implementar políticas fiscales que ayuden a prevenir enfermedades no transmisibles y, de este modo, salvar vidas".

"En Colombia dimos pasos trascendentales en esta vía que la comunidad internacional reconoce", aseguró Cárdenas, quien recordó que en la pasada reforma tributaria se aprobó un aumento gradual en el impuesto a los cigarrillos, que pasó de $700 por cajetilla de 20 unidades en 2016, a $1.400 en el 2017 y $2.100 este año. "También impulsamos desde el Ministerio de Hacienda una ley que incrementó los impuestos a los licores", señaló y agregó: "En ambos casos, los recursos recaudados están destinados a la salud".

Según el Gobierno nacional, las medidas adoptadas en Colombia podrían evitar en el país unas 337.000 muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, además de ahorrarle más de $200.000 millones a los hogares y unos $3 billones al sistema de salud.

Cárdenas también destacó la propuesta de gravar las bebidas azucaradas, en un articulado que su cartera presentó al Congreso en octubre de 2016. "Pese a que esta propuesta finalmente no fue aprobada, creamos conciencia sobre un problema", concluyó el ministro.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema