La Secretaría de Salud de Bogotá vulneró los derechos de una persona transgénero

La Corte Constitucional considera que la terminación del contrato obedeció a la discriminación.

Redacción 25/08/2017 - 05:11 | Compartir:

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, a través de una reciente sentencia, amparó los derechos de una persona transgénero a quien la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) le vulneró sus derechos fundamentales de petición y de estabilidad laboral reforzada.

La Secretaría de Salud de Bogotá vulneró los derechos de una persona transgéneroSegún explica el alto tribunal, la vulneración denunciada, se fundó en la falta de pronunciamiento de fondo de la SDS, frente a la petición que la accionante elevó y la terminación del contrato de prestación de servicios suscrito con ésta sin autorización previa de la Oficina del Trabajo, aun cuando se encontraba en estado de debilidad manifiesta, por ser portador del VIH.

La Corte considera que la terminación del contrato obedeció a la discriminación ejercida sobre la accionante en virtud de su enfermedad.

En consecuencia, ordena a la la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá "a designar a la accionante en un empleo vacante de la planta de personal, con funciones afines a las que desempeñaba mediante los contratos de prestación de servicios".

"Mientras se surte lo anterior, la accionante deberá permanecer vinculada a la entidad siempre que no se configure una causal objetiva que conlleve su desvinculación y a que la autoridad laboral competente autorice el despido, con la previa verificación de la causal objetiva", concluye el fallo del alto tribunal.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema