Condenan a médico a 36 meses de prisión por homicidio culposo de una menor

La defensa ya apeló la decisión judicial, recurso que está pendiente de ser resuelto.

Redacción 21/09/2017 - 12:20 | Compartir:

Un médico fue condenado por un juez con función de conocimiento por los delitos de homicidio culposo y negligencia médica, tras el fallecimiento de una menor. La defensa, por su parte, ya apeló la decisión judicial y el recurso está pendiente de ser resuelto.

Condenan a médico a 36 meses de prisión por homicidio culposo de una menorSegún informa la Fiscalía General de la Nación, "el primero de junio de 2012, una menor de 11 años de edad fue diagnosticada con gastroenteritis, de posible origen infeccioso, en una reconocida clínica de Bogotá, luego de que sus padres la llevaran por urgencias tras presentar vómito y diarrea". Dos días después, fue llevada nuevamente y atendida por el médico recientemente condenado, "quien según los papás de la menor, omitió todo tipo de protocolo médico puesto que no la examinó pero sí le diagnosticó gastritis y le recomendó consumir frutas dulces", añade.

"A las 7 de la noche de ese 3 de junio, la niña comenzó a desvariar y hablar incoherencias; por eso fue internada en la clínica, donde luego de una glucometría se evidenció el nivel de azúcar elevado que le provoca una cetoacidosis diabética severa", explica el ente acusador, que añade: "Una vez en cuidados intensivos, la menor sufrió un edema cerebral y el 6 de junio, un endocrino pediatra determinó la muerte cerebral. Esa noche, la niña falleció".

Condenado a 36 meses de prisión

En audiencia de lectura de sentencia, el juez con función de control de garantías, basado en las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, condenó al médico a una pena de 36 meses de prisión y le concedió la libertad condicional por carecer de antecedentes penales. El sentenciado deberá permanecer en el país por ese tiempo realizando presentaciones periódicas. Asimismo, deberá pagar una multa de 34 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedó inhabilitado como médico por el término de 21 meses.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema