Capturan a integrantes de una organización delincuencial de falsificación de medicamentos

La Fiscalía señala que estas personas estaban dedicadas a la comercialización, distribución y almacenamiento de medicinas fraudulentas esenciales para enfermedades de alto costo.

Redacción 15/06/2017 - 17:30 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), capturó a tres personas "dedicadas a la comercialización, distribución y almacenamiento de medicinas fraudulentas esenciales para el control y prevención de enfermedades de alto costo como el cáncer, VIH – sida, enfermedades renales, cardiacas y de neonatos", según informa el ente acusador.

Capturas por falsificación de medicamentosSegún reveló la fiscal durante la audiencia, los medicamentos eran distribuidos en un vehículo particular desde una vivienda y empleaban como canales de distribución una droguería y una IPS de la capital tolimense. Las diligencias fueron realizadas en los barrios Las Acacias, El Salado y La Floresta, de Ibagué.

Asismimo, La Fiscalía informa que "peritos especializados del Invima y privados acompañaron el procedimiento y determinaron que los 7.634 medicamentos comerciales y 11.230 de uso institucional incautados no eran aptos para el consumo humano, ya que habían sido expuestos a altas temperaturas, no estaban correctamente almacenados, no tenían registro o sus fechas de vencimiento habían sido alteradas".

En el allanamiento realizado a la IPS se encontraron los medicamentos almacenados en el baño de la dirección, según señala el ente acusador. La Fiscalía informa que les imputó "a Orlando Forero López, Enrique Moreno Guzmán y Hermés Briñez Gómez los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; concierto para delinquir, y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales" y que "los procesados se allanaron a los cargos endilgados".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.