Condenan a ocho personas en Cali por fraude de 8 mil millones de pesos al extinto Seguro Social

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali revocó la absolución de ocho personas implicadas en un desfalco al desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Redacción 05/06/2017 - 11:16 | Compartir:

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali (Valle del Cauca) revocó la absolución de ocho personas implicadas en un desfalco al desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS) superior a los $8.000 millones, entre 2006 y 2009, y los condenó a penas que oscilan entre 11 y 14 años de prisión.

Condenan a ocho personas en Cali por fraude de 8 mil millones de pesos al extinto Seguro SocialComo informa la Fiscalía, los procesados habían sido absueltos por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali; no obstante, el alto tribunal los encontró responsables de haber conformado una organización para defraudar al Estado a través del sistema pensional.

Así,  los magistrados de la Sala Penal del Tribunal condenaron por cargos de peculado por apropiación, modalidad continuado, a cinco personas a la pena de 173 meses y 7 días de prisión y a otras tres a 139 meses y 15 días de cárcel.

Todos los condenados, además, deben pagar multas equivalentes al valor de lo apropiado por cada uno de ellos, y quedaron inhabilitados para ejercer derechos por el mismo término, en calidad de intervinientes, señala la Fiscalía.

De acuerdo con la pruebas aportadas por la Fiscalía Seccional de Cali en el juicio, los hechos se relacionan con las irregularidades presentadas en el otorgamiento de pensiones, las cuales habrían sido concedidas a personas sin semanas de cotización, que no habían completado la totalidad de las mismas, o con salarios superiores a los que tenían derecho.

“Supuestamente se suplantaron a terceras personas y falsificaron historias laborales, y a través de abogados se tramitaron tutelas para que se continuara con el pago de pensiones suspendidas por el ISS cuando se detectaron irregularidades. Muchas de las tutelas fueron concedidas”, señaló la Fiscalía durante el juicio.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema