Corte Constitucional ordena vigilar recursos y presuntos maltratos en geriátrico de Cali

Igualmente ordenó al Ministerio de Salud que realice una campaña educativa dirigida a los centros de adultos mayores.

Redacción | 26/05/2017 - 13:35 | Compartir:

Tras conocer una acción de tutela interpuesta contra Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional adoptó una serie de medidas tendientes a revisar la administración de recursos de este centro, así como a prevenir presuntas amenazas y maltratos sicológicos a los adultos mayores que les impida disentir de las medidas con las que no están de acuerdo.

Vigilancia a recursos y presuntos maltratos en ancianato de CaliEn concreto, señala el alto tribunal que, "si bien se insiste en que no se demostraron condiciones de maltrato físico o psicológico, las respuestas de las entidades demandadas no manifiestan la comprensión que deberían tener hacia la especial población que se atiende en el Hospital".

De igual manera expone que "efectivamente no hay maltrato, pero la Corte si puede observar en el acervo probatorio que se entra en una contradicción cuando se cercena la libertad de expresión y se impide a los residentes del Hogar Geriátrico disentir en contra de las medidas con las que no están de acuerdo". 

En este contexto, ordenó al Ministerio de Salud que con apoyo del Ministerio de Educación, en el término de un año, realice una campaña educativa que incluya la impresión de una cartilla dirigida a los centros que brindan servicios a los adultos mayores.

Así mismo y finalmente, ordenó a la Contraloría Regional del Valle del Cauca que, en el término de un mes, realice una visita a la institución, así como que vigile que no existan usos indebidos de ningún recurso, así como apropiaciones indebidas de los subsidios por parte del Hogar Geriátrico. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.