Asegurado en Bogotá presunto falso cirujano plástico

Se acredita como médico especializado en cirugía plástica y estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, entidad que no reconoce al supuesto profesional.

Redacción | 02/08/2017 - 10:27 | Compartir:

El Juzgado 34 Penal de Bogotá con función de garantías profirió medida de aseguramiento domiciliaria en contra de Carlos Gutiérrez Cure, de quien se presume hacía intervenciones estéticas con títulos falsos, según informa la Fiscalía General de la Nación.

Asegurado presunto falso cirujano plástico por ejercer sin título profesionalEl delegado del ente acusador señala que Gutiérrez Cure se acredita como médico especializado en cirugía plástica y estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, entidad que, mediante certificación académica allegada a la Fiscalía, no reconoce al supuesto profesional como egresado de esa facultad.

Igualmente, la Fiscalía argumenta que Gutiérrez Cure no ha cursado esos estudios, entre otras razones porque, "para la fecha en las que supuestamente se han acreditado los estudios en Lima (Perú), el procesado no viajó a ese país, según consta en los certificados de entradas y salidas del país, emitidos por Migración Colombia". Además, de acuerdo con lo informado por la Universidad de San Marcos, son clases estrictamente presenciales por tratarse de temas sensibles con el ser humano.

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones y según señala la Fiscalía, "el procesado habría ofrecido una millonaria suma a los directivos de la Universidad de San Marcos para que fuera incluido en la lista de egresados, petición que fue negada por el centro universitario".

"El médico Gutiérrez Cure se expone a una pena privativa de la libertad en centro carcelario que oscila entre 6 y 10 años de prisión, en caso de ser hallado responsable", concluye la Fiscalía.

Otorgación de títulos fraudulentos

En consecuencia de lo expuesto, el juzgado le suspendió la licencia para practicar cirugías estéticas, permiso que había sido concedido con fundamento en la resolución 4176 de marzo de 2014 por parte del Ministerio de Educación Nacional, al parecer, añade la Fiscalía, "mediante actos de corrupción por parte de servidores de esa entidad estatal".

En este contexto, el ente acusador recuerda que "la exfuncionaria del Mineducación Leonor Herreño se declaró culpable de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho, tras afirmar que otorgó títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú a por lo menos 44 falsos médicos cirujanos de Colombia".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.