Medicina y Literatura

Abel Fernando Martínez Martín | 15/10/2018 - 12:16 | Compartir:

Son numerosos los médicos que se han dedicado de lleno a la literatura en vez de ejercer la profesión médica que un día estudiaron, pocos en realidad pudieron combinar las dos actividades.

Medicina y Literatura
Tres retratos de médicos escritores; a la izquierda, el humanista francés François Rabelais, en el centro el médico y cuentista ruso Antón Chejov y el médico y escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, a la derecha.

El escritor español, perteneciente a la Generación del 98, Pio Baroja, terminó su carrera de medicina graduándose con honores presentando una tesis sobre el dolor, inmediatamente puso una panadería para vivir y luego se dedicó de lleno a la literatura pues la panadería también fracasó. En México se destaca el escritor y médico Mariano Azuela, autor de Los de Abajo, quien fuera médico y cronista del ejército revolucionario de Pancho Villa. También fue médico y ejerció tanto la medicina como la literatura el célebre dramaturgo y escritor ruso Antón Chejov, quien murió de tuberculosis y es considerado el mejor autor de narraciones cortas que tiene la literatura universal. El famoso autor de Sherlock Holmes, el escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle también fue médico y especialista en oftalmología. Sus conocimientos médicos aparecen frecuentemente manifestados en sus novelas en boca del inseparable compañero de Holmes, el Doctor Watson.

También fueron médicos y literatos Mijaíl Bulgákov, dramaturgo y novelista soviético nacido en Kiev, donde estudió medicina y trabajó en el hospital militar. Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó con la Cruz Roja en el frente. Bulgákov es autor del Diario de un joven médico; el chino Lu Sin, la figura más relevante de la literatura china moderna; el poeta romántico inglés John Keats, que también murió de tuberculosis en Roma; el novelista y diplomático brasileño Joao Guimaraes Rosa; el controvertido autor francés Louis Ferdinand Celine, el autor más traducido y popular de la literatura francesa del siglo XX con su famosa novela Viaje al fin de la noche; el escritor norteamericano Frank G. Slaughter, quien fuera cirujano en el Hospital Riverside de Jacksonville de 1934 a 1942 y luego participó como médico en la Segunda Guerra Mundial, para dedicarse a la medicina y la literatura al terminar la contienda. Fueron también médicos los novelistas británicos W. Somerset Maugham, quien nació en la embajada del Reino Unido en París; y el irlandés Oliver Goldsmith, conocido por su novela El vicario de Wakefield; el autor de Gargantúa y Pantagruel, el humanista francés del siglo XVI, Francois Rabelais y muchos médicos más que harían esta lista interminable. 

En Colombia podemos mencionar a varios médicos que se destacaron por su producción literaria, muchos de ellos trabajaron también en el campo de la historia de la medicina con publicaciones: el profesor antioqueño Cesar Uribe Piedrahita; el cartagenero Alfonso Bonilla Naar; el tunjano Juan Clímaco Hernández, conocido como el Negro Hernández, quien fuera médico del Dispensario antivenéreo de Tunja y rector del Colegio de Boyacá; y el médico guerrillero y novelista Tulio Bayer Jaramillo, nacido en Riosucio, Caldas y formado en la Universidad de Antioquia, donde se gradúa en 1950 con una tesis sobre la Medicina Legal. En la dedicatoria Bayer escribió: "A todos los campesinos colombianos cuyos cadáveres ni siquiera sirvieron para hacer progresar la Medicina Legal colombiana". También el psicoanalista y educador natural de Valledupar, José Francisco Socarras; el escritor, médico y diplomático nacido en Lorica Juan Zapata Olivella; y el profesor universitario, historiador del arte y de la medicina nacido en Asturias, España, Antonio Martínez Zulaica.
 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), profesor asociado de la Escuela de Medicina y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la misma universidad.

Ayúdanos para poder seguir informando

Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.