Personería de Bogotá alerta sobre denuncias de hacinamiento y deficiente atención en Hospital Santa Clara

Queja indica que había cerca de 45 personas en un espacio de 12 por 12 metros, la mayoría adultos mayores, acostados en el piso.

Redacción 15/07/2020 - 17:06 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer que recibió varias quejas de la gravísima y reitera situación de hacinamiento, desaseo y deficiente atención en la unidad de urgencias del hospital San Clara, por lo que solicitó al secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez López, adoptar las medidas necesarias para brindar una atención digna y dar respuesta a los afectados.

Personería de Bogotá alerta sobre denuncias de hacinamiento y deficiente atención en Hospital Santa Clara
*Fotografía de la Alcaldía de Bogotá.

Según los pacientes, en el hospital sufrieron unas condiciones inhumanas, así como el trato descortés por parte del personal de enfermería y la falta de tratamiento y suministro de lo prescrito por los galenos durante su estadía. Dicen, en dos de las quejas, que ingresaron con dificultad respiratoria, dolor de cabeza y dolores musculares. En ambos casos relacionaron sus síntomas con la Covid-19 y los dejaron en observación en una sala de 12 por 12 metros en la que habían cerca de 45 personas, con sólo cinco camillas.

Indican que la mayoría de pacientes era adultos mayores que estaban acostados en el piso, en medio del desaseo, líquidos regados y un baño con unas condiciones deplorables, con humedad en las paredes y el techo. Uno de ellos, informa que le ordenaron un electrocardiograma el cual no fue realizado, tampoco dos inhaladores prescritos le fueron entregados. La paciente proporciona los soportes de ingreso y egreso del hospital.

Ante esta situación, la Personería hizo un llamado urgente al Distrito para que tome las medidas necesarias para garantizar una atención digna y oportuna que garantice los derechos de los pacientes.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.