Nuevamente se ordena el cierre de servicios de la Clínica Esimed en Tunja

Quedan funcionando consulta externa, laboratorio clínico, ultrasonido, vacunación y esterilización.

Redacción 25/09/2018 - 06:38 | Compartir:

La Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer que, después de reiteradas visitas, asistencia técnica, acompañamiento y verificación de las condiciones mínimas de habilitación de todos los servicios de la Clínica Esimed y ante el incumplimiento de la IPS, se tomó la decisión de cerrar nuevamente, y de manera inmediata, los servicios de farmacia, salas de cirugía, transfusión sanguínea, hospitalización (adulto, pediátrica y obstétrica), sala de partos, endoscopia, urgencias, radiología, diagnóstico cardiovascular y ecocardiograma.

Nuevamente se ordena el cierre de servicios de la Clínica Esimed en TunjaEn la visita de inspección, vigilancia y control que adelantó el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios de la Sectorial, evidenció la falta de medicamentos, de dispositivos médicos e insumos y ausencia de recurso humano, como radiólogos y técnicos en radiología.

La secretaria de Salud (e), Mónica María Londoño Forero, indicó que los hallazgos que se expusieron en su momento a la Clínica, y que supuestamente ya habían sido subsanados, se hacen evidentes de nuevo y, por lo tanto, no se puede poner en riesgo la seguridad del paciente, por lo que se hizo necesario tomar estas medidas sanitarias. "Se trata de casi 196.000 usuarios de Medimás, a quienes debemos garantizar condiciones seguras y de calidad en la prestación de los servicios", manifestó Londoño.

Agregó que la apertura de los servicios depende única y exclusivamente de la gestión que haga la gerencia de la Clínica y la administración de la EPS, ya que es una situación por la que han pasado en otras oportunidades y no han tomado las medidas necesarias para subsanar definitivamente estos problemas.

La Secretaría de Salud de Boyacá indica que es importante que la EPS haga un plan de contingencia urgente para remitir los pacientes que se encuentran hospitalizados, ya que a partir de ahora no se puede recibir ningún paciente en los servicios cerrados de la Clínica, por lo que se va a decretar una alerta para que todos los servicios de urgencias estén atentos, mientras se soluciona la situación de esta IPS. "Afortunadamente en anteriores oportunidades no hubo colapso en los servicios de urgencias de las otras IPS, por lo que esperamos toda la colaboración, mientras Medimás subsana los hallazgos", expuso Londoño.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema