La Supersalud ordena medida de vigilancia especial a Esimed por tres meses

Se ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a un contralor.

Redacción 13/09/2018 - 07:01 | Compartir:

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó una medida de vigilancia especial, por tres meses, a Estudios e Inversiones Médicas S.A (Esimed), así como ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a la Sociedad Auditoría y Gestión Ltda. como contralor, entidad que tendrá la tarea de realizar seguimiento y monitoreo sobre los aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico científica de la entidad.

La Supersalud ordena medida de vigilancia especial a Esimed por tres mesesDe igual manera, la Supersalud estableció órdenes de inmediato cumplimiento que Esimed deberá ejecutar durante los tres meses de vigencia de la medida, tales como el cumplimiento de los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes. Destaca la Superintendencia que, en caso de evidenciar incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios y, de forma inmediata, reportar la novedad de cierre a la secretaría de salud correspondiente. 

Según indica el ente de control, la decisión se da como resultado de labores de inspección adelantadas por la Entidad en junio de 2018 a las sedes: Esimed calle 80 en Medellín, Esimed Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la sede nacional, ubicada en Bogotá.

La Superintendencia indica que las inspecciones evidenciaron que no existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo o calibración de los equipos; en consecuencia, la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y consevación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.

Asimismo, se encontró que Esimed no garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, toda vez que no presenta disponibilidad de agenda de algunas especialidades estando habilitadas, tales como ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas, así como no garantiza la prestación de los servicios de salud de manera segura, toda vez que no tiene implementado el 'Programa de Seguridad del Paciente' para la identificación y gestión de eventos adversos.

Esimed tampoco tiene implementadas las directrices y procedimientos determinados por MinSalud, en relación con los procesos básicos de la vigilancia en salud pública en sus procesos de atención, indica el ente de control, que añade que no se incluyen acciones preventivas, indicadores y estándares que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención.

Instancia de seguimiento

Paralelo a las acciones contempladas bajo la medida de vigilancia especial, la Supersalud anunció la creación de una instancia de seguimiento, en cabeza del superintendente de Salud y conformada por los superintendentes delegados, el asesor jurídico de la Entidad y el procurador General o su delegado de Salud, Protección Social y Trabajo Decente.

Esta instancia tendrá, entre otras funciones, realizar un seguimiento y monitoreo a la actividad de Esimed y servir como instancia de participación y monitoreo de los servicios prestados por Esimed a los usuarios. Tendrá un periodo de funcionamiento inicial de tres meses y será prorrogable en caso de requerirse.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema