Las subredes de Bogotá compran algunos medicamentos hasta con un 125% de sobrecostos

Según dio a conocer la Personería, que afirma que la EAGAT es un "elefante blanco" y que indagará responsables.

Redacción 09/08/2018 - 05:20 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer que encontró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), que surgió por el Acuerdo 641 de 2016, para,  asesorar la compra de medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las Subredes de Salud (hospitales distritales), entre otras funciones, no está cumpliendo con las mismas, por lo que iniciará una indagación preliminar para establecer los responsables de la presunta inoperancia de dicha entidad.

Las subredes de Bogotá siguen comprando algunos medicamentos hasta con un 125% de sobrecostosUn informe del Ministerio Público Distrital determinó que, pese a que la nueva entidad lleva casi dos años funcionando, no se ha visto su impacto positivo frente a las Subredes, porque estas siguen siendo independientes en sus procesos de negociación y adquisición de bienes y servicios.

Las subredes, destaca la Personería, siguen viviendo las mismas situaciones que pretendían acabar con la creación de una nueva entidad logística, como son: evitar la pérdida de poder de negociación con los proveedores, la presencia de intermediarios en los procesos de compras de medicamentos e insumos con sobrecostos y el peligro de desabastecimiento por ineficiencia operativa.

El informe señala que se observa una baja gestión de la gerencia de la EAGAT, ya que los únicos contratos que se han celebrado fueron los de prestación de servicios y el comodato donde opera la Entidad. A la fecha no se han desarrollado las funciones con las cuales generaría ingresos que la haría autosostenible, añade.

Es extraño, añade el Ministerio Público Distrital, que la Entidad plantee dentro de sus estatutos el principio de autosostenibilidad y proyecte para 2018 ingresos por $1.030 millones y gastos por $1.380 millones, estimando una pérdida de $350 millones, cuando había generado en 2017, una pérdida de $297 millones.

Irregularidades en compra de medicamentos

La Personería indica que, al no tener aprobada una plataforma estratégica, la EAGAT no tiene implementado un proceso para asesorar la compra de medicamentos e insumos en las subredes. De esa forma, las subredes siguen haciendo las adquisiciones igual que antes y la Entidad no puede exigir procedimientos que unifiquen la adquisición de bienes y servicios. De igual manera, en las Subredes no han incorporado dentro de los estatutos el régimen que regula el relacionamiento de estas con la EAGAT, añade.

Una de las funciones de la EAGAT es asesorar el proceso de compra conjunta de insumos y medicamentos para las ESE del Distrito, cuyo fin es unificar la distribución y las tarifas de los productos farmacéuticos. Para verificar esa función, la Personería tomó una muestra de 281 medicamentos en cada una de las subredes y encontró algunas irregularidades como que los medicamentos que poseen mayor variación porcentual en precio son: clobazam 10 mg tableta (125,19%), fluconazol 200 mg solución inyectable molécula original (121,15%), mebendazol 100 mg tableta (121,15%), proteína sellante - fibrinógeno humano tiseel lyo 2 ml (111,13%), amlodipino 5 mg tableta (107,14%), sertralina tab 100mg (101,79%).

Asimismo, se evidenció que la Subred Norte realiza compras con precios más altos en comparación con las otras subredes, superando el 100% del valor de compra, en algunos casos. De igual manera, en el análisis de proveedores de medicamentos, se encontró que una sola empresa tiene el 38% de participación, en relación con el total de proveedores. Esta misma firma vende un mismo medicamento con diferentes precios a las cuatro subredes. Por último, se verificó que no todos los productos farmacéuticos tienen Código Único Nacional de Medicamentos, que es obligatorio.

EAGAT es un "elefante blanco"

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema