La Personería de Bogotá denuncia graves problemas de atención en salud en la cárcel El Buen Pastor

Hay apenas cinco médicos para atender a 1.800 internas, sin elementos mínimos, en especial para hacer seguimiento a madres gestantes.

Redacción 07/12/2017 - 13:42 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer que encontró que en el establecimiento carcelario El Buen Pastor graves problemas en la manipulación de alimentos para las internas y unas muy precarias condiciones para la atención en salud.

Personería de Bogotá denuncia graves problemas de atención en salud en la cárcel El Buen PastorSegún informa este ente del Ministerio Público, el penal cuenta apenas con cinco médicos generales para atender 1.800 reclusas en ocho consultorios, dos en la mañana, dos en la tarde y uno en la noche.

Asimismo, indica que los consultorios carecen de instrumentos y dotaciones médicas necesarias para la atención a pacientes, sin discriminar la gravedad, tipo de patología o enfermedad infectocontagiosa, y sólo cuenta con dos odontólogos y una higienista dental, quienes atienden con instrumentos en mal estado y en una sola unidad de servicio. La situación es tan precaria que, según señala la Personería, los odontólogos muchas veces tienen que llevar sus insumos de trabajo.

En cuanto a la enfermería, es atendida apenas por dos funcionarias; una de ellas cumple labores administrativas, de trámite, fórmulas, citas médicas, remisiones y suministro de historias clínicas; mientras que la otra persona presta los servicios de toma de muestras de laboratorio, citologías, primeros auxilios y procedimientos menores.

Igualmente, el ente del Ministerio Público informa que detectó 18 gestantes y señaló que no hay personal médico especializado para la atención ni instrumentos médicos adecuados que permitan monitorear el estado y crecimiento del neonato.

En cuanto a la provisión de alimentos, la Personería encontró una infraestructura física inadecuada, indebida manipulación de los alimentos, algunos tubérculos en estado de descomposición y utensilios deteriorados. Igualmente, se recibieron quejas por la porción diaria y la calidad de la comida suministrada. En junio pasado, la Secretaría de Salud emitió concepto sanitario desfavorable, lo que implicó la suspensión total del servicio, hecho que fue corroborado por el ente de control.

Preocupante situación de los niños 

Se encontró que 22 niños conviven con sus madres y otras reclusas en El Buen Pastor. La mayoría de ellos asisten al jardín infantil del penal, donde realizan actividades lúdicas y de recreación; sin embargo, a las 4:00 de la tarde vuelven a las celdas con sus madres, en un ambiente que no es el propicio para los menores. Además, no hay pediatras permanentes para su atención.

Igualmente, además de lo ya señalado, la Personería de Bogotá indica que persisten las dificultades en salud mental, apoyo sicológico, actividades deportivas, recreativas y lúdicas que apoyen el desarrollo de los niños, inmersos en esa realidad. Por otra parte, evidenció que continúa disparada la venta y consumo de alucinógenos entre las internas. 

Por todo esto, la Personería solicitó a las autoridades tomar las medidas inmediatas para respetar las normas y preservar los derechos de los niños e internas.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema