La Personería denuncia, además de hacinamiento en urgencias, falta de insumos y medicamentos en Bogotá

Afirma que, para ocultarlo, el Distrito modificó los indicadores que miden la ocupación.

Redacción 06/05/2019 - 13:00 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer que encontró que no sólo en el 77% de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento en la capital de Colombia, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos.

La Personería denuncia, además de hacinamiento en urgencias, falta de insumos y medicamentos en Bogotá
*Fotografía de la Personería de Bogotá. 

El ente de control afirma que "para ocultarlo, Distrito modificó los indicadores que miden la ocupación. Incluyó sillas reclinables y plásticas en pasillos como aumento de la capacidad instalada". Al respecto, señala que "halló que los indicadores y fichas técnicas que buscan hacer seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, hecho que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente".

Hacinamiento

La Personería de Bogotá indica que descubrió que El Tunal y Meissen son los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con el 424% y 328% respectivamente. Le siguen en sobreocupación Bosa con el 197%, Kennedy con el 191%, La Victoria con el 173%, Santa Clara con 150%, Simón Bolívar con 135%, USS Suba con 130%. Asimismo, añade que solamente en los servicios de urgencias de baja complejidad están por debajo del 100% de ocupación.

El Ministerio Público distrital, igualmente señala que descubrió que existen diferencias significativas en los porcentajes de sobreocupación según los indicadores reportados por la SDS y lo evidenciado por la Personería. Por ejemplo, en las USS del Tunal y Meissen, que son los casos más graves, la diferencia supera el 200%.

De acuerdo con lo anterior, la Personería afirma que las diferencias entre los datos entregados por la Secretaría y las evidenciadas por el organismo de control, se deben a que la SDS modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias.

Entre el 2017 y 2018 la Secretaría de Salud aumentó la capacidad de servicios de urgencias con una ampliación de camillas de 364 en urgencias adultos y 75 en urgencias pediátricas; sin embargo, el ente de control destaca que esta ampliación se realizó sin adelantar modificaciones de infraestructura, con sillas reclinables en pasillos, sin contar con las condiciones para la atención de pacientes como puntos de oxígeno, tomas eléctricas y sin garantizar la privacidad del paciente.

Fallas en servicios complementarios

El ente de control apunta, igualmente, que halló fallas en el servicio de imagenología, principalmente en las subredes Sur, Norte y Sur Occidente, al encontrar equipos dañados que pueden superar los 60 días fuera de servicio, lo que ocasiona demoras en las entregas de resultados. Además, se evidenció la falta de insumos para el procesamiento de muestras en el servicio de laboratorio clínico.

También, se encontró que los tiempos de atención en el 42% de todas las subredes superan los 30 minutos entre la clasificación del Triage y la consulta, y esperas superiores a tres horas para la entrega de resultados de laboratorio clínico e imagenología.

Con relación al servicio farmacéutico, la Personería indica que se halló que en el 37% de las subredes se presenta falta de medicamentos en los servicios de urgencias, hospitalización y fórmulas de consulta externa.

Por último, la Personería informó que solicitó a la Secretaría de Salud de Bogotá adelantar visitas de verificación a las áreas de servicios de urgencias de las cuatro subredes, con el objetivo de adelantar las acciones pertinentes para mejorar las condiciones en la capacidad del servicio y tiempos oportunos de atención.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema