El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pasa a afectación alta de Covid-19

Se ha reportado en las últimas horas un incremento de 42 nuevos casos de Covid-19.

Redacción 01/09/2020 - 15:14 | Compartir:

San Andrés ha reportado en las últimas horas un incremento de 42 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el departamento insular de Colombia pasa de mediana a alta afectación. Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social asegura que, junto al Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación, está adelantando un plan de contingencia para evitar un mayor contagio.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pasa a afectación alta de Covid-19
.

"El Ministerio hará un acompañamiento y no se van a suspender las actividades comerciales ni de transporte", señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio. El plan de contingencia incluye tres epidemiólogos de campo del INS, catorce personas del talento humano de la Nueva EPS con capacidad de toma de muestras y un intensivista, los cuales iniciaran el operativo el próximo jueves 3 de septiembre. También se dispondrá de corredor aéreo con un avión ambulancia disponible, aseguran desde MinSalud.

Apertura turística y comercial de San Andrés

A pesar de la situación, el Ministerio de Salud indicó recientemente que desde esta primera semana de septiembre estarán activos los vuelos con destino a San Andrés. Las personas podrán viajar si se realizan una prueba de antígenos frente a la Covid-19, cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de 48 horas, según determinó MinSalud. Este es un requisito para abordar el vuelo como también lo es no tener síntomas ni ser nexo de un caso positivo.

Asimismo, según el protocolo establecido por MinSalud, durante la estadía en el archipiélago si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento en el hotel Iguana Gorda y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo, indican desde la cartera de Salud del Gobierno nacional.

Por su parte, la Procuraduría Regional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina alertó sobre la interrupción de tratamientos a pacientes crónicos por desabastecimiento de medicamentos, debido al cierre de fronteras áreas que afectó la llegada de los suministros para preservar el derecho a la salud de estos ciudadanos, quienes se encuentran en mayor riesgo en caso de contagio por coronavirus.

Vale la pena tener en cuenta que la Procuraduría General de la Nación (PGN) recientemente instó a la toma de conciencia respecto a la "aparente buena situación de la isla" y el impacto de la apertura de sectores en un entorno vulnerable y de incertidumbre por la operación de los servicios de salud, teniendo en cuenta que el INS proyectó que para el mes de noviembre el departamento estará llegando al pico de contagios. "Si bien tienen pocos casos notificados en este momento, San Andrés está subiendo en la curva epidémica", señalaba a finales de la semana pasada la directora del INS, Martha Lucía Ospina Martínez.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.