Cifra de niños lesionados por pólvora disminuye en el país, pero aumenta en diez regiones

En estas fiestas se registraron 215 casos.

Redacción 05/01/2020 - 17:38 | Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó la reducción significativa del 24% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante las fiestas de fin de año, ya que se pasó de 282 casos en el periodo anterior a 215 casos en el actual periodo de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, se presentó un aumento en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en nueve departamentos y en Bogotá.

Cifra de niños lesionados por pólvora disminuye en el país, pero aumenta en diez regiones

Como parte del seguimiento que hace a los casos de menores de edad lesionados por pólvora, el ICBF afirma que ha abierto 41 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), la mayoría en Cauca, con 10 casos; seguido de Caldas, con 4; Bogotá, con 4; Sucre y Norte de Santander, con 3; Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar, Meta con 2; y Tolima, Magdalena, Boyacá, Nariño y Valle del Cauca, con un caso cada uno. De dichos procesos, los Defensores de Familia del ICBF impusieron 26 amonestaciones a los padres. 

Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que, a pesar de la disminución de casos, cuatro departamentos encabezan las cifras de menores de edad lesionados por pólvora: Cauca, aunque pasó de 24 a 21 casos; Antioquia, que pasó de 22 a 20; Valle del Cauca , que pasó de 36 a 18; y Nariño, que pasó de 17 a 15 casos.

Asimismo, destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima, que pasó de 13 a 17 casos; Norte de Santander, que pasó de 13 a 16; Bogotá, de 7 a 12; Córdoba, de 10 a 11; Bolívar, de 9 a 12; Meta ,de 1 a 3; Caquetá, de 1 a 3; Caldas, de 5 a 9; Boyacá, de 4 a 6; y Amazonas, de 0 a 2.

No obstante, el ICBF destaca la tarea realizada en departamentos como Atlántico, que de registrar 25 casos en el periodo anterior pasó a 6; Cundinamarca, que pasó de 15 a 3; Risaralda, que pasó de 12 a 3; y Sucre, que pasó de 14 a 5. Igualmente, resalta el trabajo de los departamentos de Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vichada y Vaupés, donde no se han registrado menores de edad lesionados con pólvora.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema