Este año ha aumentado el número de lesionados con pólvora

Con corte del 15 de diciembre, son 247 casos presentados este año. El Ministerio de Salud hace un llamado a evitar más lesionados por pólvora.

Redacción 16/12/2019 - 14:34 | Compartir:

"Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión", indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, durante una rueda de prensa sobre las medidas preventivas frente a la pólvora. "No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando", añadió.

Este año ha aumentado el número de lesionados con pólvora
*Fotografía de MinSalud.

Con corte del 15 de diciembre, son 247 casos presentados este año, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Para el mismo periodo de 2018 se registraron 250 lesionados por pólvora, indica MinSalud. Sin embargo, en mayores de 18 años existe un aumento para este año (155), frente a 138 del año pasado. En el caso de los menores, 92 han sido los casos este mes comparado a 112 del año anterior. El 36% (56) de los adultos lesionados estaban bajo efectos del alcohol, un aumento de 11% respecto a los 34 (25%) presentados en 2018.

El viceministro señaló que para esta temporada existen tres riesgos totalmente evitables: la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito. Además, hizo recomendaciones para cada uno de ellos:

-Evitar la manipulación de pólvora en los hogares

-No combinar pólvora y alcohol

-Mantener alejados a los niños de la pólvora

-Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado.

-No manejar y mezclar alcohol.

-Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado por pólvora es "llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades".

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que el 16 de diciembre al igual que 24 y 31 "son fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados". El 16, puntualmente, porque empiezan la Novena de Aguinaldos, por lo cual hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema