Ante ocupación de 100% y 90 % de UCI en Soledad y Barranquilla, Procuraduría pide medidas urgentes en Atlántico

Entre el 15 y el 26 de mayo se duplicó el número de casos de Covid-19 en el Atlántico, pasando de 1.493 a 3.019, cifra que el ente de control asegura que podría ser superior por las pruebas pendientes por resultado.

Redacción | 29/05/2020 - 12:50 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social adoptar medidas urgentes que permitan atender de manera prioritaria la emergencia sanitaria en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. 

Ante ocupación de 100% y 90 % de UCI en Soledad y Barranquilla, Procuraduría pide medidas urgentes en Atlántico
*Imagen de la Alcaldía de Barranquilla.

El Ministerio Público advierte sobre la progresiva saturación de la capacidad de atención en el departamento para atender los pacientes que podrían ser internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), ya que el 90% de las 411 camas de UCI con las que cuenta la ciudad de Barranquilla se encuentran ocupadas, el municipio de Soledad tiene una ocupación cercana al 100% y Sabanalarga del 60%, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes que puedan necesitar de estos servicios, destacan desde la PGN.

Para el ente de control, resulta alarmante que entre el 15 y el 26 de mayo se duplicara el número de casos positivos en el departamento del Atlántico, pasando de 1.493 a 3.019, cifra que, según la Procuraduría, podría ser superior, ya que afirma que más de 2.200 pruebas se encuentran pendientes de resultado, como consecuencia de la posible saturación de la capacidad de procesamiento de muestras que tendría el laboratorio departamental.
 
Para el órgano de control es perentorio que el Ministerio de Salud y Protección Social designe una comisión interdisciplinaria, que ofrezca acompañamiento y asesoría al departamento de Atlántico y al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, que permita garantizar la implementación adecuada y oportuna de las políticas y protocolos necesarios para mitigar los crecientes riesgos de morbimortalidad en la región, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de acuerdo a las realidades y necesidades de ese territorio.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.