En dos meses y medio, desde el primer caso de Covid-19, se han instalado 940 camas UCI para todo el país

Del total de camas en UCI que hay en toda Colombia actualmente el 58 % se encuentra ocupado actualmente.

Redacción 28/05/2020 - 08:28 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó en su más reciente intervención pública que, tras los más de dos meses y medio de preparación del sistema de salud colombiano ante la pandemia de Covid-19, luego de que se registrara el primer caso en Colombia, para todo el país se cuentan con 940 camas adicionales en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto quiere decir que, en todo el territorio nacional, actualmente hay 6.286 camas de UCI.

Tras dos meses y medio desde el primer caso de Covid-19, se han instalado 940 camas UCI para todo el país
*Fotografía de MinSalud.

Asimismo, según informó el ministro Ruiz, de las 6.286 camas en unidades de cuidados intensivos con las que se cuenta a día de hoy en todo el territorio nacional, 3.647 se encuentran ocupadas actualmente, lo que representa el 58 % del total, y solamente 2.639 están disponibles, es decir, el 42 %. 

Por otro lado, el ministro Ruiz indicó que se han adquirido 2.767 ventiladores; sin embargo, según explicó, hasta ahora "nos llegaron los primeros 90 ventiladores". Igualmente indicó que el Ministerio tiene lista una resolución para transferir los primeros 42 ventiladores de los 90 que hasta el momento han llegado. De estos 42 ventiladores, "nueve serán para el Hospital San Andrés de Tumaco, 29 para el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, y cuatro para el Hospital Departamental de Villavicencio", añadió. Ruiz Gómez indicó sobre el total de ventiladores adquiridos que las entregas están proyectadas para junio, julio y agosto.

Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez quiso resaltar, como uno de los resultados del trabajo realizado por el Ministerio de Salud para poder atender la pandemia en los dos meses de aislamiento obligatorio, la producción de 112 piezas comunicacionales para informar a los colombianos sobre la Covid-19.

El más reciente informe diario del Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 1.101 nuevos casos de Covid-19 en Colombia y 27 personas más fallecidas por esta causa, por lo que el total de casos registrados en el territorio nacional a 28 de mayo de 2020 es de 24.104 y el de fallecidos es de 803, según la información proporcionada por la cartera de salud. En total se han recuperado 6.111 personas. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.