Sólo el 40% de las EPS del régimen subsidiado cumplen con indicadores financieros de permanencia

Supersalud da a conocer el listado de las que cumplen, de las que capitalizan pero no cumplen y de las que no capitalizan y no cumplen.

Redacción 09/08/2017 - 07:23 | Compartir:

Un informe publicado por la Superintendencia Nacional de Salud señala que sólo el 40% de las EPS del régimen subsidiado y el 75% del régimen contributivo cumplen con lo establecido en el Decreto 2702 de 2014, en relación con los indicadores financieros para permanecer en el sistema de salud. 

Sólo el 40% de las EPS del régimen subsidiado cumplen con indicadores financieros de permanencia
Superintendencia Nacional de Salud

La Supersalud destaca que, durante el segundo semestre de 2015 presentó la medición inicial del cálculo del Patrimonio Adecuado (solvencia) de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Dicho cálculo evidenció, en su momento, un defecto de solvencia cercano a los $5.3 billones, el cual debe ser capitalizado de acuerdo a un periodo de transición no mayor a siete años.

Es así como a diciembre de 2016, las EPS debían capitalizar un 10% del defecto patrimonial equivalente a $533 mil millones más las pérdidas adicionales generadas. En este contexto, este ejercicio para las 36 EPS del ámbito de aplicación, según informa la Superintendencia, evidencia que, del valor capitalizado, $231 mil millones corresponde al régimen contributivo, $138 mil millones al subsidiado y $90 mil millones a una entidad que administra ambos regímenes.

En concreto, 17 EPS registraron cubrimiento del déficit en el indicador de patrimonio adecuado, de acuerdo a la transición prevista en la norma. Por su parte, once EPS realizaron capitalizaciones por un total de $48 mil millones, de los cuales $41 mil millones corresponden a recursos adicionales y $7 mil millones a otros efectos patrimoniales; no obstante, estos recursos fueron insuficientes para el cumplimiento requerido, teniendo en cuenta que registraron pérdidas adicionales en el periodo de julio a diciembre de 2015. Ocho EPS restantes no realizaron acciones de capitalización ni ejecutaron acciones que permitieran el cubrimiento del defecto en solvencia.

Señala la Supersalud que el esfuerzo de capitalización realizado durante la vigencia 2016, por el conjunto de las 36 EPS, fue de $459 mil millones y en la vigencia 2015 fue de $582 mil millones, para un total de capitalizaciones de más de $1 billón.

Una 'orden perentoria de capitalización' para las EPS que no lo hicieron 

"El resultado de este ejercicio evidencia que el 70% de la población del régimen contributivo se encuentra afiliada a EPS sólidas, que cumplen con los indicadores de permanencia", señaló el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, que añadió: "Identificar cuáles son esas aseguradoras que pueden permanecer en el sistema garantizando un aseguramiento integral, es precisamente el espíritu del decreto de habilitación financiera".

"Para aquellas EPS que no capitalizaron y que no utilizaron los mecanismos dispuestos en diferentes normas, la Supersalud expedirá una orden perentoria de capitalización; con términos concretos, plazos y montos", aseguró el superintendente, quien complementó: "De no cumplirlo, se tendrán que ir del sistema". Por otro lado, las entidades que hicieron ejercicios de capitalización, pero no lograron cumplir con el indicador, deberán plantear nuevas estrategias para alcanzar los indicadores y poder continuar en el sistema de salud.

Las EPS que cumplieron y las que no 
EPS que cumplieron con Patrimonio Adecuado (solvencia)
Régimen EPS
Contributivo  Aliansalud
Contributivo  Sanitas
Contributivo  Sura
Contributivo  E.P.M.
Contributivo  Famisanar
Contributivo Salud Total
Contributivo Comfenalco Valle
Contributivo Compensar
Contributivo y subsidiado Nueva EPS
Subsidiado Coosalud
Subsidiado Comfanorte (Entidad en revisión)
Subsidiado Mutual Ser
Subsidiado Cajacopi
Subsidiado Comfaboy
Subsidiado Comfanariño
Subsidiado Comfaguajira
Subsidiado Comfachocó

 

EPS que capitalizaron pero no cumplieron Patrimonio Adecuado (solvencia)
Régimen EPS
Contributivo Coomeva
Contributivo S.O.S.
Subsidiado Emssanar
Subsidiado Capital Salud
Subsidiado Comparta
Subsidiado CCF Cartagena
Subsidiado Comfacor
Subsidiado Emdisalud
Subsidiado Convida
Subsidiado Ambuq
Subsidiado Comfasucre

 

EPS que no capitalizaron y no cumplieron con Patrimonio Adecuado (Solvencia)
Régimen EPS
Contributivo Cruz Blanca
Subsidiado Asmet
Subsidiado Savia
Subsidiado Ecoopsos
Subsidiado Capresoca
Subsidiado Comfacundi
Subsidiado Comfahuila
Subsidiado Saludvida

 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.