Situación complicada para el proyecto de ley que reduce los aportes a salud de pensionados

El Senado creó una subcomisión de expertos técnicos para explorar las posibles soluciones y lograr la reducción para los pensionados de menores ingresos.

Redacción 14/06/2017 - 04:29 | Compartir:

En una situación complicada se encuentra el proyecto de ley que reduce el aporte de los pensionados a salud del 12 al 4 por ciento. Sin embargo, el Senado se encuentra trabajando en encontrar soluciones para lograr esta reducción en beneficio de los pensionados de menores ingresos.

En problemas proyecto para reducir aportes a salud de pensionadosSi bien hay acuerdo entre Senado y Cámara en querer que se apruebe un proyecto de ley para reducir los aportes a salud de los pensionados, la diferencia se encuentra en que el Senado aprobó esta reducción para aquellos con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), mientras que la Cámara de Representantes lo aprobó para todos los pensionados, incluidos los de altos ingresos. 

El Senado de la República, a pesar de ya haber aprobado una conciliación entre Cámara y Senado, reabrió en la última plenaria el debate sobre este tema, ya que, como explicó la senadora Claudia López, "en la Cámara a última hora, para la conciliación, aprobaron un texto, no para los de cuatro salarios mínimos sino para todos los pensionados de Colombia, los magistrados, los presidentes, los congresistas...", lo que añadió "no es justo". 

El senador Rodrigo Villalba señaló, al respecto, que hay razones para reabrir el debate, ya que "el Estado está para subsidiar a los sectores vulnerables, no a aquellos que tienen solvencia".

Por su parte, el senador Ivan Duque afirmó que "la mayor concentración de subsidios está en el tema pensional y lo grave es que la mayor concentración de subsidios está en los quintiles de más altos ingresos", por lo que aseguró que aprobar el proyecto incluyendo a todos los pensionados es lo más "regresivo". 

La subcomisión y las posibles vías de solución

La decisión que se adoptó en esta última plenaria, por parte del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, fue crear una subcomisión de expertos técnicos para explorar las posibles soluciones. 

Según explicó la senadora Claudia López, hay dos vías que se pueden tomar en este punto para no dejar hundir esta reducción en los aportes de los pensionados de menores ingresos: que se reabra la conciliación para que la Cámara replantee su decisión y apruebe un texto que beneficie a los pensionados con ingresos iguales o inferiores a 4 SMLMV, lo que, explica, "es muy difícil legalmente" y la otra que es esperar un proyecto que ya viene en trámite y que busca lo mismo, es decir, la reducción en aportes a salud sólo para los pensionados de 4 salarios mínimos o menos.

Finalmente, aseguró López que, tanto la Cámara como el Senado, están "comprometidos con hacerle cumplir al presidente Santos esa promesa de su campaña de que se reduzca del 12 al 4 por ciento la cotización de salud para los pensionados de menores ingresos".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema