Se reportaron 2.362 casos de resistencia antimicrobiana por infección asociada a dispositivos en 2016

Según datos del sistema nacional de vigilancia.

Redacción 14/11/2017 - 06:50 | Compartir:

Desde 2012 Colombia implementa el sistema nacional de vigilancia de la resistencia antimicrobiana y de las infecciones asociadas a la atención en salud, el cual reportó 2.362 casos de resistencia antimicrobiana por infección asociada a dispositivos durante 2016. El 21,3 % de las personas afectadas falleció y sólo en el 2,6 % se documentó mortalidad atribuible a la infección, según destaca el Ministerio de Salud.

Se reportaron 2.362 casos de resistencia antimicrobiana por infección asociada a dispositivos en 2016Si bien las incidencias de los eventos presentados en Colombia son inferiores a las reportadas en países de la región como Chile y Uruguay, son superiores a las reportadas por Estados Unidos.

Sobre este tema, la directora de Epidemiología y Demografía, Sandra Lorena Girón Vargas, explica que cuando una persona utiliza de manera indiscriminada y se auto medica con antibióticos para tratar, por ejemplo, una gripe hace que, "a futuro, los tratamientos habituales se vuelvan ineficaces y persistan las infecciones".

La resistencia antimicrobiana (RAM) "es un reto para los diferentes países del mundo para tratar infecciones comunes", indica, y añade: "Adicionalmente, aumenta el costo de la atención sanitaria por el incremento en la duración de las hospitalizaciones y la necesidad de una atención intensiva".

Incidencia en la Unidad de Cuidados Intensivos

Explica Girón Vargas que las neumonías asociadas a la ventilación mecánica ocupan el primer lugar de la incidencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, seguidas de las infecciones de torrente sanguíneo asociadas a catéter. "En las unidades de cuidado intensivo pediátrico ocupan el primer lugar de incidencia las infecciones del torrente sanguíneo asociados al uso de catéter", complementa.

En opinión de la profesional, "sistemas de información más robustos, recurso humano entrenado en mejores prácticas preventivas para el control de infecciones y uso responsable de los antibióticos redundarán para la reducción de la incidencia de las denominadas súper bacterias".

Finalmente, la directora de Epidemiología y Demografía afirma que aún es preliminar hacer balances sobre los costos financieros de la resistencia antimicrobiana. "No obstante, para poder dimensionar sus efectos podemos señalar que el tratamiento normal de la tuberculosis puede costar en promedio U$2.300 dólares y, por efectos de la resistencia antimicrobiana, este puede alcanzar un tope máximo hasta los U$120.000 dólares", concluye.

Semana Mundial: 'Pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos'

La semana mundial de concienciación sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema 'pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que muchos de los avances terapéuticos del siglo pasado podrían perderse debido a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. La consecuencia es que muchas enfermedades infecciosas que hasta ahora podían tratarse podrían volverse incontrolables y extenderse rápidamente por todo el mundo y esto ya ha empezado a ocurrir.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema