Se mantiene la epidemia de dengue en el país: 15 entidades territoriales se encuentran en situación de alerta

La Procuraduría pide al Ministerio de Salud informe sobre las acciones adelantadas frente al aumento de casos.

Redacción 30/01/2020 - 17:22 | Compartir:

Según la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico, "desde la semana 09 de 2019 el dengue presenta un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional y para la semana 03 de 2020 se mantiene en esta situación, comparado con su comportamiento histórico (2013-2019), lo que ubica al país en situación de epidemia".

De acuerdo con la situación epidemiológica, el INS señala que tres entidades territoriales presentaron un comportamiento dentro de lo esperado, 15 entidades territoriales se ubicaron en situación de alerta y 19 entidades territoriales presentaron casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico (2013-2018). 

Situación epidemiológica del dengue por entidades territoriales - INS
*Tabla del INS.

Asimismo, el boletín epidemiológico número 3 de 2020 del INS indica que, durante el 2020 se han notificado 18 muertes probables por dengue, procedentes de: Valle del Cauca, con cuatro casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, con dos casos cada uno; y Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con un caso cada uno.

La Procuraduría pide al MinSalud informe sobre las acciones adelantadas 

Se mantiene la epidemia de dengue en el país: 15 entidades territoriales se encuentran en situación de alertaEn este contexto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social un informe sobre las acciones adelantadas frente al aumento de casos diagnosticados con dengue en el país. Para el Ministerio Público es indispensable conocer las estrategias que se están implementando para la protección, promoción y prevención de la salud pública, teniendo en cuenta las elevadas cifras de presencia del virus del dengue a nivel nacional.

En carta dirigida al ministro encargado, Iván Darío González, el ente de control señaló que según lo establecido en la Resolución No. 3997 de 1996, es prioridad de todos los entes de inspección, vigilancia y control determinar las operaciones necesarias para la mitigación del riesgo de propagación del virus y prevención de la transmisión y contagio de la enfermedad, con el fin de responder al principio de calidad en salud para toda la población.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.