Reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus

Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad.

Redacción 21/07/2020 - 18:55 | Compartir:

Los reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que tres de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad y esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

Reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus
*Imagen de MinSalud

"En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo", explica la subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista.

La diabetes es una patología que se caracteriza por el aumento persistente de la glucosa o del "azúcar" en la sangre. Se diagnostica o se confirma su presencia cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl, hace también el diagnóstico.

"Otra prueba que permite verificar si una persona tiene diabetes o no es la hemoglobina glicosilada, la cual es una proteína que se llena de glucosa en los pacientes con esta morbilidad, cuando una persona tiene un valor de hemoglobina glicosilada mayor o igual al 6.5%, esta persona tiene diabetes", afirmó Bautista.

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las mas afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

En la pandemia por Covid-19, las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves, por la infección en comparación con la población general. Asimismo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), deben garantizar el tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta patología con el fin de evitar complicaciones.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.