Radican proyecto de ley que busca actualizar el Código de Ética Médica en Colombia

Aborda, entre otros aspectos, el consentimiento informado, el secreto profesional y el proceso disciplinario ético-profesional.

Redacción 31/07/2019 - 12:53 | Compartir:

Los congresistas y médicos de profesión José Luis Correa del Partido Liberal, Jairo Giovany Cristancho del Partido Centro Democrático y Carlos Eduardo Acosta del Partido Colombia Justa Libres, radicaron ante la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca "modificar y adicionar la Ley 23 de 1981, por la cual se dictan normas en materia de ética médica".

Radican proyecto de ley que busca actualizar el Código de Ética Médica en ColombiaSegún dio a conocer la Cámara de Representantes, la iniciativa legislativa tiene como fin actualizar las normas generales y procedimentales del Código de Ética Médica, teniendo en cuenta que la relación médico-paciente es primordial durante el ejercicio profesional.

"La actualización al Código de Ética Médica brinda mayor autonomía para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, siempre ajustados a la naturaleza médica", señalan desde la Cámara y añaden: "Los congresistas, integrantes de la Comisión VII, pretenden que los médicos puedan ejercer libremente su profesión sin presiones para modificar su conducta profesional por terceros, pagadores o instituciones prestadoras de servicios".

También indican desde el Congreso de la República que el proyecto de ley busca que los pacientes también reciban algunos beneficios en cuanto a la atención y el profesionalismo de los galenos. Por lo tanto, se garantiza la libertad del paciente y la autonomía médica, aseguran, y concluyen afirmando que "este proyecto legislativo busca la protección y el respeto tanto para el médico como para los pacientes, así como la promoción de la responsabilidad con la vida y la salud de los colombianos".

El proyecto de ley que fue radicado por los tres congresistas aborda, entre otros, aspectos como el principio de beneficencia, el principio de autonomía médica, el principio de no maleficencia, el principio de autonomía del paciente, el consentimiento informado, la reserva de la historia clínica, el secreto profesional y el proceso disciplinario ético-profesional.

Acceda el texto completo del proyecto de ley que busca modificar el Código de Ética Médica colombiano aquí

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema