Planeación detectó 19 proyectos de salud financiados con regalías que se encuentran en estado crítico

Que corresponden a $390.000 millones.

Redacción 08/11/2017 - 14:52 | Compartir:

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, informó que ha habido un aumento de proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En concreto, actualmente hay 382 proyectos en esta situación (259 que persisten y 123 que ingresaron a esa condición en el primer semestre del año) que suman un total de $3,3 billones. Del total de proyectos críticos financiados con recursos del SGR, 19 son del sector salud. 

Planeación detectó 19 proyectos de salud financiados con regalías que se encuentran en estado críticoEl informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos, visitados entre 2014-2017, que representan $20 billones, de los 10.986 aprobados que por su parte representan $33 billones. Durante las visitas se identificaron 455 proyectos críticos, correspondientes a $4 billones, de los cuales 73 proyectos, valorados en $0,7 billones, superaron los inconvenientes.

Según el DNP, si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante, pues del total de críticos 260 proyectos se encuentran en ejecución, lo que representa el 92 por ciento del total de recursos ($3 billones invertidos en estas iniciativas).

Las causas de criticidad encontradas se dividen en proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad, proyectos con insuficiencias técnicas graves y proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. 

Proyectos críticos en el sector salud

Según informa Planeación, el total de proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el sector salud es de 19, que corresponden a $390.000 millones.

En concreto, estos 19 proyectos son:

- Prótesis dentales (200) para adultos mayores en Nechí, Antioquia. 

- Reposición de la infraestructura de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen (segunda etapa) en el municipio de El Bagre, Antioquia.

- Intervención nutricional a la primera infancia en población priorizada perteneciente al nivel 1 y 2 del SISBEN del municipio de Magangué, Bolívar.

- Intervención nutricional a la primera infancia en población priorizada perteneciente al nivel 1 y 2 del SISBEN del municipio de Magangué, Bolívar.

- Fortalecimiento de planes integrales de salud preventiva en Boyacá.

- Construcción de obra nueva del Hospital San Roque en el municipio de el Copey, Cesar.

- Construcción del nuevo Hospital Inmaculada Concepción del municipio de Chimichagua, Cesar.

- Construcción del centro de salud de La Loma, municipio de El Paso, Cesar.

- Construcción del Hospital José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica, Cesar. 

- Mejoramiento de la infraestructura de salud del departamento del Chocó; construcción de nueva reposición y dotación de los centros de salud en los municipios de Atrato, Medio Atrato, Río Iró, Certegui y Unión Panamericana, Chocó.

- Fortalecimiento del servicio de transporte asistencial básico de la ESE Hospital Armando Pabón López de Manaure, La Guajira.

- Dotación de equipos biomédicos por áreas para la ESE Saul Quiñones y 11 puestos de salud rurales en el municipio de Magüi, Nariño.

- Fortalecer la capacidad instalada y resolutiva de la red de servicios de salud de baja complejidad de la subregión centro de Nariño.

- Fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y dotación de las IPS públicas de baja complejidad, de la subregión Juanambú, Nariño.

- Fortalecimiento de la capacidad instalada y resolutiva de la IPS indígena Unipa, Nariño.

- Construcción de una morgue tipo 1 para la provincia de García Rovira y alrededores, ubicada en el cementerio del municipio de Málaga, Santander.

- Construcción, ampliación y remodelación de la ESE Hospital Regional de Vélez, Santander.

- Construcción de la central de urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander.

- Mejoramiento de la infraestructura física del Hospital Distrital de Buenaventura, de la ESE Luis Ablanque de la Plata, distrito especial de Buenaventura.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema