Nuevo aplicativo para seguimiento de acciones de prevención y promoción por territorios y aseguradoras

El Ministerio de Salud lanzó AiHospital Contigo, para que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios.

Redacción | 12/02/2020 - 12:21 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el aplicativo AiHospital Contigo que, según explican desde la cartera de Salud, permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud.

Nuevo aplicativo para seguimiento de acciones de prevención y promoción por territorios y aseguradorasEl aplicativo fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud 'Hagamos que las cosas pasen'. "Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos", explicó González.

Desde MinSalud señalan que, a través de AiHospital Contigo, se busca aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

De otra parte, el Ministerio de Salud explica que los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co. Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores, afirman desde la cartera de Salud.

"El aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y para dónde vamos", aseguró González, que añadió: "Hay mujeres que deben hacerse citologías; por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela". "Pero, además, va de la mano del pago por resultados porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo en cada uno de los colombianos", complementó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.