Nuevo aplicativo para seguimiento de acciones de prevención y promoción por territorios y aseguradoras

El Ministerio de Salud lanzó AiHospital Contigo, para que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios.

Redacción 12/02/2020 - 12:21 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el aplicativo AiHospital Contigo que, según explican desde la cartera de Salud, permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud.

Nuevo aplicativo para seguimiento de acciones de prevención y promoción por territorios y aseguradorasEl aplicativo fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud 'Hagamos que las cosas pasen'. "Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos", explicó González.

Desde MinSalud señalan que, a través de AiHospital Contigo, se busca aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

De otra parte, el Ministerio de Salud explica que los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co. Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores, afirman desde la cartera de Salud.

"El aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y para dónde vamos", aseguró González, que añadió: "Hay mujeres que deben hacerse citologías; por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela". "Pero, además, va de la mano del pago por resultados porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo en cada uno de los colombianos", complementó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema